La provincia de Buenos Aires subscribió a la decisión del Ministerio de Educación de la Nación de reforzar la jornada escolar incrementando las horas de clase.
El acuerdo fue rubricado tras una reunión del gobernador Axel Kicillof con el ministro de Educación de la nación, Jaime Perczyk, y el director general de Cultura y Educación de la provincia, Alberto Sileoni, en lo que calificaron como «un paso positivo para la educación bonaerense».
Según se detalló oficialmente, en esta primera etapa la medida incluye 914 instituciones, alcanzando al 25,1 % de las escuelas estatales, que hasta el momento contaban con jornada simple, y al 23 % de la matrícula. De esta forma, impacta en escuelas urbanas y rurales de 120 municipios bonaerenses, tanto del área metropolitana como del interior.
Perczyk resaltó que con la firma del convenio de hoy «Buenos Aires suma 110.000 horas semanales, equivalentes a más de 450.000 horas mensuales en sus escuelas», y sostuvo que eso «significa además un enorme esfuerzo presupuestario del Gobierno nacional». Y precisó además que «más del 60 % de las escuelas del país han incorporado más horas de clase. Son más de 5 millones de horas de enseñanza incorporadas este año para mejorar la lectura, la escritura y matemática».
«Esto es un camino que tenemos que recorrer: más días, más horas, más años de clase con materiales, con libros, con capacitación docente, con computadoras y con infraestructura», aseguró el ministro.
En la misma línea, el titular de la cartera educativa bonaerense, Sileoni, explicó que «el incremento de las horas significa un paso muy positivo para la educación bonaerense, ya que servirá para reforzar aprendizajes de lengua y matemáticas y avanzar también con una currícula ambiciosa de arte y deporte». «Estas horas que se suman tienen un propósito preciso y comenzarán a implementarse ya en el mes de octubre, alcanzando a más de 255.000 alumnos y alumnas», señaló.
Desde Provincia se detalló que mientras que en 653 escuelas se adicionará una hora de clases diaria, pasando a una jornada de veinticinco horas semanales (similar a sumar un día más de clases por semana), en 261 establecimientos se pasará de jornada simple a completa. En base a esto, a finales de 2023 se habrán incorporado cuarenta días más de clases a los 190 previstos en el calendario anual.
Con la firma de Buenos Aires, ya son diecisiete las provincias que adhirieron a la medida impulsada por el Ministerio de Educación de garantizar un piso mínimo de veinticinco horas semanales en las escuelas primarias.
Las otras dieciséis jurisdicciones que comenzaron a implementar una hora más de clase por día en las escuelas primarias son Tucumán, Santa Cruz, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Salta, Santa Fe, Corrientes, Río Negro, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza y Córdoba.