Desde diciembre de 2019 hasta la actualidad, en territorio bonaerense los establecimientos de salud que garantizan interrupciones legales del embarazo se triplicaron de 196 a 600, y se encuentran presentes en 133 de los 135 municipios, es decir, en el 96 % de las comunas. Así lo informó el Ministerio de Salud de la provincia, que destacó «el trabajo en la efectiva implementación de la Ley 27.610 de acceso a la interrupción del embarazo, una de las líneas priorizadas desde el comienzo de la gestión».
En el año 2023, el municipio de Lezama se sumó a la red con establecimientos propios, alcanzando así el 96 % de los municipios. Solo Capitán Sarmiento y San Miguel aún se niegan a conformar equipos en sus establecimientos municipales y unirse a la Red Provincial que garantiza el acceso a una interrupción del embarazo de manera segura y con el acompañamiento del equipo de salud.
La cartera sanitaria puntualizó el impacto de la implementación de la ley. «En el año 2022 no se registraron muertes definidas como maternas por abortos intencionales, mientras que entre 2015 y 2019 el promedio de muertes por aborto era de 15,2 por año», señaló. «A partir del año 2021 se observa en la Provincia una fuerte disminución, registrándose 3 muertes en ese año y 1 muerte en el año 2022 por aborto espontáneo, siendo esta, una de las mayores causas de muerte, definida como maternas», amplió el ministerio que encabeza Nicolá Kreplak.
Este indicador de la política sanitaria «pone de manifiesto el impacto positivo que tuvieron las políticas de acceso al aborto con perspectiva de equidad en salud en el territorio bonaerense, con una reducción del 90 % de las muertes por aborto entre 2019 y 2022»,enfatizó.
Salud informó también que «la mejora en el acceso a la interrupción del embarazo de manera segura fue acompañada por un significativo aumento en la entrega de métodos anticonceptivos post evento obstétrico (AIPEO) con el fin de que las personas que se acercan a los establecimientos de salud puedan retirarse con un método de cuidado para su salud sexual y reproductiva».
En ese sentido, detalló que «el aumento representó un 31,9 % en métodos de larga duración, un 29,6 % de corta duración, un 207,3 % en métodos de barrera y 126,5 % en ligadura tubárica». Y reconoció que «continúa siendo un desafío seguir ampliando la cobertura de métodos de larga duración de acuerdo a los deseos y elecciones, para poder ampliar la cobertura efectiva».
A su vez, las asesorías en salud sexual integral, la entrega de métodos anticonceptivos y la implementación de la Ley de Interrupción Legal y Voluntaria del Embarazo en toda la provincia permitió «no sólo la reducción en muertes maternas sino también, entre 2019 y 2021, la disminución del 36,4 % los nacimientos en niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años, representando 8.434 nacimientos menos».
Además, Provincia lanzó un sistema de registro y gestión de abortos con el objetivo de monitorear la implementación de la ley y mejorar el acceso y las prácticas de cuidado. En el año 2022 se registró que el 91,3 % de los abortos se llevó a cabo con uso de medicación, la cual fue adquirida a partir de la compra centralizada de misoprostol a un laboratorio de producción pública.