La ministra de Ambiente de la provincia, Daniela Vilar, y la presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout, mantuvieron esta tarde un encuentro con el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, donde avanzaron en el trazado de una agenda de trabajo sobre las problemáticas ambientales de la región.
El encuentro giró en torno a la convivencia del desarrollo con el cuidado del medioambiente y las políticas públicas para dar respuestas a esas demandas.
«Nos reunimos para avanzar en proyectos ambientales que partan del enfoque académico y contribuyan a generar estrategias para mejorar la calidad de vida de la gente», sostuvo Vilar. «Articulamos para impulsar la gestión de residuos electrónicos y el cuidado de áreas protegidas», puntualizó.
Por su parte, Saintout destacó el avance entre Gobierno y Universidad para «generar conciencia ambiental», «entendiendo la importancia de articular proyectos con la UNLP». «Trabajar con la Universidad es incluir a la comunidad en este gran desafío colectivo», remarcó la funcionaria, quien antes de asumir su cargo en el Gobierno de Kicillof en diciembre de 2021 se había desempeñado como titular del Consejo de Articulación con el Sistema Universitario y Científico de la provincia.
Saintout incorporó la idea de crear una cátedra libre universitaria que aborde el desarrollo sostenible como temática central, con el objetivo de ofrecer desde la UNLP una visión científica de la problemática ambiental con la participación de equipos profesionales formados con distintos perfiles.
En tanto, Tauber afirmó que «la próxima gestión de la presidencia incluirá entre sus secretarías la de Medio Ambiente, un espacio sin antecedentes que demandaba la comunidad universitaria para que la UNLP se exprese con argumento científico». Y amplió: «Esto marca la necesidad acuciante de profundizar el tema ambiental en nuestra agenda de trabajo para avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible», dijo Tauber.
La reunión del presidente de la UNLP con las funcionarias del Gobierno bonaerense fue un día después de sus declaraciones contra el intendente platense, Julio Garro, a quien calificó como un «mal intendente». «Es una mala gestión, distraída de los grandes temas de desarrollo de la ciudad y de la región. Tuvimos buenos y malos intendentes como cualquier municipio. Nos cansamos de esperar. La universidad pública tiene autoridad para gestionar temas de la ciudad que tiene pensados desde hace cuarenta años», había expresado Tauber el lunes en el marco de la charla que brindó en la Universidad Arturo Jauretche.
Las palabras de Tauber llegan en un momento donde las críticas han sido múltiples hacia la gestión de Garro, en especial por la falta de articulación y trabajo con la UNLP en temáticas tales como la creación de espacios de discusión sobre riesgo hídrico e inundaciones.