Este jueves, la querella de Cristina Fernández de Kirchner se presentó ante la Cámara Federal porteña para exigir que se analice el celular del diputado de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, al considerarlo «esencial» para determinar una posible participación del ex funcionario de Patricia Bullrich en el atentado contra la vicepresidenta.
A diez días de que la jueza federal María Eugenia Capuchetti elevara a juicio oral la causa que tiene imputados a Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo, el abogado de la querella de Cristina Kirchner, Marcos Aldazábal, pidió analizar el celular del diputado alegando que «realizar la prueba es imperante».
Asimismo, según detalló Telám, la defensa de Milman pidió al Tribunal de Apelaciones que confirme la decisión de la jueza de la causa, quien se negó al secuestro del celular y calificó lo que ocurre con el diputado nacional como una «excursión de pesca».
Ante los jueces de la Sala I de la Cámara Federal, Pablo Bertuzzi, Mariano Llorens y Leopoldo Bruglia, el abogado Aldazábal advirtió que «ninguna prueba desincriminó para nada a Gerardo Milman», y planteó que es «esencial» para determinar el rol del diputado.
En la misma línea, el otro abogado de la querella, José Manuel Ubeira, cuestionó a Capuchetti al considerar que «no hubo velocidad ni protección sobre las pruebas», y que Miman «debería haber entregado su celular».
En relación con Bullrich, recordó que «la jefa del partido» del diputado «hasta el día de hoy no repudió el atentado», y que los celulares de las dos asesoras fueron borrados «en las oficinas que pertenecerían» a la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio.
La pista Milman
«Cuando la maten, yo voy a estar en la Costa», fue la frase que pronunció Milman horas antes del atentado, en reunión con dos asesoras en el bar Casa Blanca, según la declaración de un testigo. Al ser indagadas sobre el hecho, las asistentes del secretario negaron tal reunión, aunque la cita fue reconstruida a través de cámaras de seguridad, con lo cual debieron rectificar su primera versión.
«Al lado mío estaba Milman con dos pibas y graciosamente decía que cuando la maten yo voy a estar en La Costa. Y se mataban de risa. Están las cámaras que no me dejan mentir. HDMP (Sic.) lo escuché. Creeme que estoy temblando», fue la declaración del testigo sobre la frase que habría pronunciado Milman dos días antes del intento de asesinato de CFK. Las «dos pibas» a las que se hace referencia son Carolina Gómez Mónaco e Ivana Bohdziewicz, ambas asesoras del legislador.
Asimismo, trece días antes del atentado, presentó un proyecto de declaración que alertaba sobre la posibilidad de que un «iluminado» atentara contra la figura de CFK. Uno de los cofirmantes de ese proyecto fue el diputado neuquino Francisco Sánchez, que días antes había pedido públicamente la pena de muerte para la vicepresidenta.