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“La razón del Astillero es la de fabricar barcos y obras ligadas a la metalmecánica”

Tras la toma del Ministerio de Economía, el gobierno y los trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS) firmaron un nuevo acuerdo para pautar una reunión y destrabar los créditos que permitan continuar los trabajos. Sin embargo, desde Provincia volvieron a arremeter. El ministro Hernán Lacunza dijo que la empresa estatal es “inviable” presupuestariamente y a esto se le añadió que en los últimos días se filtró un documento gubernamental donde la gestión de Vidal plasmó su estrategia para atacar a los trabajadores y estigmatizar la empresa con el fin de reducirla o cerrarla.

El documento fue publicado por La Izquierda Diario. Allí el gobierno habla de tres “agendas” a implementar en el tiempo a lo largo de este año: una económica, referida a los recortes salariales que fueron ejecutados; una judicial, ligada a las denuncias penales del director de la empresa, Daniel Capdevila, contra el gremio ATE-Ensenada por “administración fraudulenta”; y una mediática, llevada a cabo por programas como Periodismo Para Todos y medios como Radio Mitre y diario Clarín, que elaboraron informes sobre presuntos hechos de corrupción al interior del Astillero y sobre la falta su producción y los altos costos que le genera a la provincia, en una línea muy similar a la que sostienen los funcionarios de Vidal cada vez que hablan del tema.

“Mostrar el mal”, “construir el enemigo”, “estamos dando pelea contra las mafias que temen perder sus privilegios”, “denunciar hechos ilícitos”, “denunciar discursos que atenten contra el orden democrático”, son algunas de las consignas que se plantea el gobierno y que se pueden leer en el informe.

“Estamos en el camino correcto. Todas las cosas que denunciamos tienen un sentido y cuando decíamos que lo que hacen es un circo y opereta judicial y mediática también estábamos en lo correcto”, dijo a Contexto Pablo Rojas, secretario general adjunto de ATE Ensenada. “A Vidal se le vino abajo el plan de cerrar el Astillero después del repudio de la represión, pero la intención de ellos era esa. Tuvieron que ir atrás ante nuestro plan de lucha para defenderlo”, añadió.

Luego de la toma del Ministerio de Economía durante trece horas, el ministro Lacunza puso el ojo en la reducción del Astillero al sostener que su puesta en marcha era “inviable” porque le insume al Estado 3.500 millones de pesos al año sin que la empresa genere esos recursos. Aunque negó despidos, el cierre o la privatización, dijo que irán por el lado de incluir a los trabajadores en la obra pública de la provincia, que sufre los efectos del ajuste fiscal. Actualmente, en el ARS las obras están paralizadas en un 90%, según señalaron desde ATE-Ensenada.

Los trabajadores piden que el gobierno gire los fondos necesarios para terminar dos buques para vender a Venezuela que generarían ingresos por millones de dólares. Y en caso de participar de la obra pública, lo aceptarían sólo si se trata de trabajos de metalmecánica.

“Nos dijeron que no podemos trabajar más en el país por estar en la zona franca, eso fue lo que comunicó Capdevila a la gerencia de producción y a los jefes de producción de primera línea”, dijo Rojas. Y siguió: “Les dijo que se van a paralizar las obras y que tampoco se iban a hacer nuevos contratos de reparaciones. Después de la permanencia en Economía, también pudimos torcer esa situación y volcarnos en hacer obra pública”.

El gremialista apuntó a obras públicas que el ARS ha realizado. “Cuando nosotros hablamos de obra pública, hablamos de metalmecánica, obras como las marquesinas del Teatro Argentino, la reparación de las cruces de la basílica de Luján, el techado del Estadio Único, ese tipo de obras. Que no nos vengan con que el Astillero tiene que pintar una plaza o reparar los juegos. La razón social del Astillero es la de fabricar barcos y obras ligadas a la metalmecánica. En ese sentido, para la obra pública podemos aportar. No nos vamos a pelear con las organizaciones sociales para ver quién pinta los cordones de la vereda porque en esa no vamos a entrar”.

Las medidas de fuerza

Los «astilleros» participarán del paro de 36 horas que confirmaron las dos CTA, jornada que incluirá el paro nacional para el martes de la CGT contra la política económica del gobierno nacional.

El lunes serán parte del corte al Puente Pueyrredón previsto desde las 10 hs, donde la CTA Autónoma y organizaciones sociales harán el acto central. En tanto, el martes harán medidas regionales que aún no especificaron desde el gremio en el marco del paro de la CGT.

La reunión con el gobierno que fue resultado de la toma del Ministerio de Economía aún no fue pautada, pero sería entre el miércoles y el jueves.

La Justicia le negó a los trabajadores del ARS el reintegro de los recortes

En el marco de las denuncias del directorio de la empresa al gremio ATE-Ensenada por “administración fraudulenta”, Vidal le había eliminado un plus de productividad a los trabajadores del ARS.

Desde ATE habían recurrido a la Justicia a través de una medida cautelar por el reintegro de los descuentos. El juez Francisco Terrier, a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo N° 3 de La Plata, desestimó este viernes el reintegro de descuentos.

El gobierno justificó los descuentos en la “falta de asistencia” y en que “hace diez años que el Astillero no fabrica un barco”.


 

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