Luego del anuncio de la segunda etapa del programa Precios Justos por parte del ministro Economía, Sergio Massa, la Secretaría de Comercio publicó este miércoles en su página web la lista de 1.974 artículos de consumo masivo que forman parte de la nueva canasta de este programa, con valores fijos hasta fines de junio.
Los productos se encuentran en los supermercados, distribuidores mayoristas y comercios adheridos al programa por provincia o región. La variedad de productos de la canasta varía de acuerdo con la región geográfica que se consulte. Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires se pueden encontrar 1.883 productos; en Mendoza, Córdoba y Santa Fe, 1.884; mientras que en la zona del AMBA hay 1.840, según los datos que brinda el buscador.
Mediante una aplicación se podrá escanear el código de barras de cada producto y saber si está alcanzado por la medida; además, se podrán reportar incumplimientos.
Comercio adelantó que es posible que no todos los productos estén a precios fijos hasta el 30 de junio, sino que algunos irán rotando para no quedar demasiado desfasados a través del tiempo.
El viernes pasado el ministro de Economía anunció la ampliación del programa de Precios Justos, que a partir de ahora incluye más de 482 empresas de diversos rubros y más de 49.900 productos con una pauta de precios promedio que baja del 4 % al 3,2 % mensual.
Esta etapa estará vigente desde febrero hasta el 30 de junio, y los quince sectores que participan de la ampliación son consumo masivo, indumentaria, calzado deportivo, hogar y construcción, celulares, pequeños electrodomésticos, canasta escolar y educación, insumos industriales, textiles, motos, bicicletas, medicamentos y venta por catálogo.
«Este programa lo que pretende es, al contener el 86 % de los productos que consumen los argentinos, darles dos certezas: la primera es que hay casi 50.000 productos y la segunda que del 1° de febrero al 30 de junio van a aumentar solo 3,2 % mensual», dijo Massa durante el acto realizado en el Centro Cultural Kirchner (CCK).
Precios Justos incluyó también la adhesión de las instituciones educativas privadas, con el objetivo de «llevar previsibilidad al valor de las cuotas escolares y certidumbre a los hogares argentinos», afirmó Massa ayer.
En la previa al inicio del ciclo educativo, el programa contiene también 310 productos de canasta escolar con precios fijos hasta el 31 de marzo. «Son 310 productos que forman parte de la canasta escolar, productos de librería y papelería, tendrán un precio fijo hasta el 31 marzo y luego una pauta de 3,2 % hasta junio», destacó el secretario de Comercio, Matías Tombolini.