Luego de varias jornadas de debate acerca de la posibilidad de adoptar el dólar norteamericano como moneda de curso legal, fundamentalmente apalancada por sectores liberales del PRO y del diputado Javier Milei, finalmente fue un legislador de la Unión Cívica Radical el que se adelantó y presentó un proyecto para realizar una «dolarización oficial de la economía argentina».
«Nuestro país arrastra una larga historia de desaciertos monetarios. Estos nos han llevado a sufrir el problema de la altísima y persistente inflación que tenemos. Los distintos Gobiernos han ensayado soluciones sin tener ningún éxito. Por eso necesitamos una solución que drásticamente aborde el problema de la inflación», anunció a través de un video en sus redes sociales el diputado radical, que propuso el abandono del peso como moneda nacional.
El tema no es nuevo, pero con la escalada inflacionaria de los últimos días, traccionada por componentes especulativos y el incremento de los precios internacionales de las materias primas, se reavivó. «Somos una de las economías con mayor suba sostenida y generalizada de precios en el último siglo. Solo el año pasado la inflación anual fue de 50,9 %, de las más altas en el mundo, solo por detrás de algunos países como Venezuela, Sudán y Surinam», dice entre los fundamentos el proyecto, donde el diputado destaca la estabilidad lograda, por ejemplo, con la convertibilidad de los noventa y el caso de la dolarización de la economía ecuatoriana.
«En el caso de Ecuador, que dolarizó su economía en el año 2000, los primeros beneficios de la dolarización se evidenciaron a partir de la implementación de este esquema monetario, pues el mismo posibilitó que todos los ecuatorianos tuvieran acceso a una moneda dura, la cual permitió mantener su poder adquisitivo, a diferencia de lo que ocurría cuando el país tenía moneda propia», sostiene el proyecto.
Por otro lado, argumenta que «los argentinos confían en una sola moneda, el dólar americano, pero están obligados a usar el peso, lo que genera una dolarización de facto», y considera que «debemos plantearnos un plan de régimen monetario, que sea muy difícil de revocar, dolarizando oficialmente como Ecuador, para lograr finalmente la estabilidad de precios y generar las condiciones para que la Argentina pueda crecer».
Tras la presentación de Cacace, una de las más críticas reacciones llegó de parte su correligionario gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien tildó de «payasesco» el proyecto. «Rechazo terminantemente el payasesco proyecto presentado por un diputado de Evolución. Hay que ser irresponsable e ingenuo, por no decir otra cosa, para plantear que la dolarización es la salida», dijo el mandatario provincial de la UCR.
Según Morales, la dolarización «es peor que la convertibilidad», y consideró que «esto ya nos generó daños irreparables en el pasado, destruyendo el aparato productivo del país». «Creer que con siete artículos de un proyecto de ley se van a resolver los problemas de la economía y la inflación en el país es una gran estupidez», cuestionó.
«Además, es un delirio pensar que el Banco Central va a contar con dólares para cambiar los pesos de la gente. Estos planteos ortodoxos y neoliberales ya los conocemos, son antiguos, atrasan y fracasaron en el país», concluyó.
Dentro del mismo espacio, el diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires, Martín Tetaz, le exigió a Morales que se disculpe con el diputado «por el exabrupto», y manifestó: «Está hablando de un diputado de la nación, que ha presentado un proyecto con el que se puede coincidir o no, pero que ofrece una propuesta para resolver el principal problema de la Argentina. ¿Tiene una mejor? Preséntela».