Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Lanús y Quilmes se ponen al hombro una deuda histórica que tiene el Puerto de Dock Sud con los municipios

El intendente de Lanús y director representante de la Región del Puerto de Dock Sud reclamó ante el Consorcio fondos para el arreglo de calles destruidas por los camiones de tránsito pesado. Los detalles.

El intendente de Lanús y director representante de la Región del Puerto de Dock Sud, Julián Álvarez, reclamó ante el Consorcio «una deuda histórica» que tiene el puerto con los municipios de Lanús y Quilmes. Álvarez denunció que «los camiones de tránsito pesado rompen nuestras calles, nuestras avenidas principales». Y esto se debe fundamentalmente a «que esos camiones se dirigen con mercadería hacia este puerto», que exporta el 42 % de los containers del país.

En este marco, exigió que el Puerto genere los recursos para el arreglo de calles y avenidas en ambos distritos, y recibir plata al igual que el distrito que gobierna Jorge Ferraresi, Avellaneda. 

El Puerto de Dock Sud tiene varias sillas dentro del directorio: la principal, por la provincia de Buenos Aires, la ocupa Carla Monraba; el municipio de Avellaneda está representado por Carlos Lombardo, y por la Región, Julián Álvarez, quien asumió en abril. Además, hay representantes de empresas y sindicatos. 

«Decidí integrar el Consorcio del Puerto Dock Sud para representar a los vecinos y vecinas de mi ciudad que todos los días padecen las calles destruidas. Iniciamos el plan de bacheo más importante de las últimas décadas en Lanús y estamos trabajando sobre el ordenamiento urbano para crear una Red de Tránsito pesado en el distrito, pero sostenemos que el Puerto debe hacerse cargo y pagar por las calles que rompen», expresó el jefe comunal lanusense tras realizar el reclamo. 

En este marco, advirtió que «no puede haber ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda para el Gobierno de la provincia. Avellaneda cuenta con fondos millonarios del Puerto para hacer las obras necesarias, lo cual nos parece perfecto, pero Quilmes y Lanús también sufren las consecuencias negativas del desarrollo logístico y no reciben ningún recurso para sus vecinos».

El viernes pasado, los intendentes Julián Álvarez y Mayra Mendoza mantuvieron un encuentro en donde analizaron la situación plantada por los vecinos sobre los daños causados por la circulación del transporte pesado en las calles. «Siempre nos encontrarás trabajando para representar los intereses de nuestra comunidad y mejorar nuestras ciudades», expresó Mendoza. Luego llevaron a cabo operativos de control vehicular en los accesos de Lanús y Quilmes. 

Otro de los que se sumó al pedido, fue el dirigente sindical y exsenador Edgardo Depetri: «Lanús y Quilmes tienen, por ley, un lugar en el Directorio del Consorcio del Puerto Dock Sud. Eso es un reconocimiento claro respecto del impacto que produce en nuestros distritos su actividad portuaria. Sin embargo, no recibimos ningún recurso económico que compense el daño que produce».

En declaraciones a Infocielo, Depetri aseguró que «nuestro intendente Julián Álvarez, está reclamando lo que consideramos justo para nuestros vecinos y vecinas. Avellaneda puede realizar obras de infraestructura en su distrito por las tasas que pagan las empresas que usan el puerto. Nosotros queremos una solución a las más de 1.300 calles rotas que tenemos en la ciudad de Lanús por la circulación de los camiones que entran y salen del Puerto Dock Sud».

El reclamo de Álvarez se da en medio de las tensiones con su par de Avellaneda, Jorge Ferraresi, uno de los principales referentes del peronismo que apuntó contra La Cámpora tras la derrota electoral de 2023, y que de cara a las próximas elecciones llamó a construir un espacio por fuera de la organización que lidera Máximo Kirchner. Este sábado, Ferraresi volvió a pisar Lanús, en donde aseguró que los candidatos para las elecciones de 2023 fueron elegidos a dedo.

Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante de Lanús, Agustín Balladares, lo cruzó: «Hoy el peronismo gobierna Lanús y Julián es el intendente producto de mucho debate y confrontación interna. Tuvimos interna en 2019, en 2021 que fue muy positiva, el inicio de un proceso que después nos dio la victoria en 2023. Y a pesar de que ya teníamos más coincidencias que disidencias volvimos a aportar a una interna que constituyó con legitimidad la unidad del peronismo que está todos los días en crecimiento gracias al debate». 

«Me parece equivocada la mirada de Ferraresi, Lanús tuvo interna, eso consolidó un proceso de unidad y hay un diálogo constante con todos los sectores y lo seguiremos haciendo. No son argumentos la falta de legitimidad del intendente ni la falta de integración de todos los sectores», dijo el concejal en declaraciones con El Termómetro, recordándole a la edil Belén Barruecos, quien responde a Ferraresi, que fue segunda en la lista de Álvarez. 


SECCIONES