Tal como ocurrió con su predecesor, Marcelo D’Alessandro, Eugenio Burzaco debió dar un paso al costado de su cargo como ministro de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, arrinconado por el asesinato del ingeniero Mariano Barbieri, hecho con conmocionó al país y que encontró al ahora exfuncionario en un momento de ocio en Estados Unidos. La dimisión de Burzaco se conoció esta mañana, tras regresar de su viaje.
Burzaco había recibido en los últimos días fuertes cuestionamientos de la esfera política por no estar en el país en el momento en que se conoció la noticia del crimen de Barbieri, quien falleció tras ser atacado en el marco de un asalto en el barrio porteño de Palermo. Además de la conmoción generada por el episodio delictivo, la indignación creció al circular imágenes de Burzaco en Estados Unidos viendo el US Open de tenis justo cuando la noticia trascendió.
«Hoy tomé la decisión de pedirle la renuncia a Eugenio Burzaco como responsable del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires», expresó Larreta en un comunicado que compartió en su cuenta de Twitter. El propio jefe de Gobierno porteño se vio arrinconado por la presión del repudio hacia Burzaco.
Si bien Larreta afirmó que el ahora exfuncionario fue a Estados Unidos como parte de «un viaje oficial programado hace tiempo» y que puede «comprender» las actividades que realizó durante esa visita, argumentó que «el contexto actual requiere el 100% de nuestro trabajo y foco».
Cabe recordar que la renuncia de Burzaco ya había sido exigida por el actual candidato a jefe de Gobierno de CABA, Leandro Santoro, de Unión por la Patria. «Asumiste y te vas a Estados Unidos. Te enganchan viendo un partido de tenis y al día siguiente matan a una persona en tu ciudad. Creo que tenés que renunciar», aseguró en declaraciones radiales.
«Si fuera el jefe de Gobierno, no espero a que Burzaco vuelva a la Argentina. Ya lo despido, le digo ‘quedate viendo tenis’», agregó Santoro sobre la situación. «Todos tenemos la sensación que a Buenos Aires no la está gobernando nadie», remarcó, y sostuvo que Palermo es «uno de los barrios más inseguros de la ciudad».
Mariano Barbieri fue asesinado el miércoles por la noche de una puñalada en el pecho por al menos un delincuente, que le robó el teléfono celular cuando caminaba por el barrio porteño de Palermo. Si bien alcanzó a pedir ayuda en una heladería de la zona, murió al llegar al hospital.
Burzaco se hizo cargo del Ministerio de Seguridad de la CABA en reemplazo de Marcelo D’Alessandro, quien también debió dar un paso al costado de ese cargo en el marco de otro escándalo para la gestión PRO de la ciudad: el chat de Telegram donde salió a la luz el vínculo entre CABA, el Poder Judicial y directivos de Clarín.
El revuelo mediático por la filtración de los chats implicó ubicar a D’Alessandro en el centro de investigaciones judiciales por la connivencia entre la Corte Suprema de Justicia y la gestión de Larreta en pleno momento de discusión por los fondos coparticipables.