Este jueves, la mesa nacional del Frente de Todos, donde participaron 33 representantes de los distintos espacios que conforman la coalición, acordó un documento con una serie de definiciones: impedir la proscripción de la vicepresidenta Cristina Kirchner, aumentar el poder adquisitivo de los salarios, mantener la unidad ante la posibilidad de retorno de la derecha al gobierno y utilizar las PASO como herramienta para resolver las diferencias.
«Democracia sin proscripciones. Unidad para transformar», sintetizó el título del comunicado del Frente de Todos tras la reunión que duró cinco horas, hasta la 1 de la mañana, en la sede del PJ nacional, donde participaron el presidente Alberto Fernández, el ministro Sergio Massa y el diputado Máximo Kirchner, a quien no se esperaba. Fernández encabezó el encuentro y luego dio la palabra a cada uno de los representantes del frente oficialista. La reunión resolvió crear una comisión que le pedirá a Cristina Kirchner que sea candidata en las próximas elecciones. Se trata de un pedido que venían sosteniendo dirigentes kirchneristas y sindicales antes del encuentro de ayer.
En ese marco, esta mañana el secretario general de La Cámpora, Andrés «Cuervo» Larroque, sostuvo que durante la reunión en la que participó fue «notoria y concluyente la cuestión vinculada a la proscripción de Cristina, la necesidad de que la mesa constituya una comisión que le pida una reunión a ella para hablar de su situación y también el planteo de tomar acciones respecto a cómo evitar o romper la proscripción». El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense enfatizó que ese planteo «fue homogéneo en todas las intervenciones».
Larroque también aseguró que Cristina es la dirigente que mayor consenso reúne al interior del peronismo y que ese es el motivo de la persecución de los sectores de poder contra su figura. «Cristina es quien tiene mayores niveles de adhesión y por supuesto las operaciones de persecución y proscripción tiene que ver con eso, con maniatar al peronismo y señalar desde el sistema de poder quién puede o no ser candidato, y eso es inaceptable», resaltó.
Sobre las chances de que Alberto Fernández compita en las PASO por su reelección, el dirigente camporista señaló que son necesarias definiciones del mandatario para ordenar el tablero electoral peronista. «Se planteó un debate de cómo desarrollar el formato electoral, muchos compañeros plantearon la necesidad de saber cuál era la idea del presidente respecto a su propia candidatura, porque eso condiciona el escenario y de alguna manera relativiza la posibilidad de desarrollar una PASO. En eso no hubo acuerdo, se entendió que era un tema importante pero no pudimos abordar una definición concluyente», señaló.
Otro eje del comunicado fue la importancia de mantener la unidad para derrotar a la derecha. «La unidad en la diversidad es un valor importante para quienes formamos parte del Frente de Todxs», subrayó el texto. En este punto, Larroque dijo que en la sede del PJ «nadie se guardó nada, todos coincidimos en que estamos atravesando una coyuntura compleja y delicada y que lo más importante es la realidad que atraviesa la gente y, en función de eso y con el neoliberalismo asomando en el horizonte, es central que tengamos acuerdo políticos no sólo en lo electoral sino fundamentalmente en lo programático».