El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, cuestionó las medidas de ajuste del Gobierno nacional de Javier Milei, advirtió por la emergencia social que generan y lanzó un mensaje interno para reflexionar y reconstruir el peronismo con un «debate profundo, sincero, abierto, respetuoso y que escuche a todas las posiciones, porque se acabaron las mesas de arena, los monjes negros, los maestros Jedi».
«Estamos frente a algo muy complejo y peligroso, ya se empiezan a hacer sentir los efectos. En materia de gestión, nos ha puesto en una situación de extrema emergencia. No digo que estábamos en una situación tranquila, pero esto ha cambiado absolutamente el panorama, y es difícil prever inclusive cómo va a continuar, porque se tomaron un conjunto amplio de medidas y se sigue hablando de otras tantas que aún no quedan claras y no tienen ningún tipo de compensación y contrapeso», advirtió.
A las medidas de megadevaluación y desregulación de precios con nula recomposición de ingresos para los trabajadores el ministro bonaerense las contrapuso con el Estado presente en la provincia de Buenos Aires. «Tenemos que hacer valer que en la provincia, el distrito más grande en términos de población y extensión de la República Argentina, ganó ampliamente Axel y con una mirada que tiene que ver con un Estado presente, con la reparación en materia de derechos», sostuvo esta mañana en diálogo con Radio 10.
En ese sentido, dijo que el país y la provincia se encuentran en una situación de «extrema emergencia» que podría «colapsar la capacidad de gestión del Estado». Contra esa posibilidad, afirmó que «hay una decisión política del gobernador de hacer todos los esfuerzos y generar instrumentos en la provincia para que el Estado tenga la posibilidad de ir sorteando este marco complejo y difícil con el acompañamiento de todos los sectores». Y enfatizó: «Es un tiempo donde se necesita mucha responsabilidad de todos los sectores».
«Estamos frente a un proceso muy agresivo prosiguió. Me criticaron mucho por decir que era Massa o disolución nacional. Bueno, me parece que capaz me quedé corto», añadió con relación con el mensaje que había planteado en campaña su agrupación peronista La Patria es el Otro.
A su vez, criticó el protocolo de seguridad de Patricia Bullrich para reprimir la protesta social. «La cuestión de fondo es la problemática social, y no se va a resolver a partir de las fuerzas de seguridad», objetó.
Mensaje interno
En otro tramo de la entrevista donde analizó los factores de la derrota y el futuro del peronismo, el referente kirchnerista dijo que «la reconstrucción del peronismo es un desafío colectivo». «El triunfo de Milei habla más de nosotros que de las virtudes de él. Tenemos que ir a un debate muy profundo, sincero, abierto, respetuoso y que escuche a todas las posiciones porque se acabaron las mesas de arena, los monjes negros, los maestros Jedi. Acá nos tenemos que sentar todos y poner al peronismo en el lugar que corresponde. Veo esta situación más como un emergente de la crisis del peronismo que de las virtudes de los liberales», remarcó.
Larroque siguió el hilo de esa reflexión y profundizó la idea. «El peronismo se regenera. Hemos asistido a infinidad de actos de su defunción y luego revive, resucita y lo hace con más vigor y potencia». Sobre los nuevos liderazgos, dijo que «todo el mundo tiene para aportar. Seguramente se irán configurando nuevas referencias, porque también lo hemos visto en el interior del país, sobre todo, claramente nos ha tocado vivir una situación novedosa, de provincias históricamente peronistas que se han perdido. Habrá que ver cómo se reconfiguran esos liderazgos y que el peronismo regrese con todo vigor», finalizó.