En el marco de una nueva reunión informativa en el Congreso de la Nación, la capital bonaerense amaneció con sus principales monumentos y estatuas intervenidos con pañuelos verdes en el cuello, símbolo de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, impulsora del proyecto.
La intervención estuvo en manos del Frente de Mujeres de Unidad Ciudadana, quienes recorrieron la ciudad poniendo pañuelos a Evita, a Juan Domingo Perón, a Mariano Moreno, a la Primera Junta –ubicada en Plaza Belgrano–, a Domingo Faustino Sarmiento, al Monumento a la Mujer, al Descamisado, a Arturo Jauretche, a San Martín y al reciente inaugurado Raúl Alfonsín, entre otros.
https://twitter.com/feliactis/status/988442144074498048
Flavia Delmas, integrante del Frente de Mujeres, explicó a Contexto que la idea de la intervención es visibilizar el debate y “mostrar que somos un movimiento de mujeres activo, que desde hace muchos años, desde que llegó la democracia a nuestro país, estamos pidiendo la legalización del aborto porque pensamos que es una deuda de la democracia y un problema realmente grave para la salud de las mujeres”.
La intervención fue la antesala a un nuevo pañuelazo y Martes Verde que se desarrollará hoy en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires (53 e/ 8 y 9), con charlas-debate, una radio abierta con la síntesis del proyecto y gran pañuelazo sobre avenida 53.
“Ningún Poder del Estado puede ser indiferente ni ningún gobierno en todos sus niveles. En la provincia de Buenos Aires hay una deuda enorme”, dijo Delmas, quien destacó que la gobernadora María Eugenia Vidal vetó la resolución firmada por la entonces ministra de Salud Zulma Ortiz para adherir al Protocolo de Aborto No Punible. “Esto es terrible, porque son los abortos legales; los abortos que en este momento el Estado reconoce como legales”, aseguró.