La feroz represión desatada por las fuerzas de Seguridad de Patricia Bullrich en medio de la votación en el Senado por La Ley de Bases, dejó un saldo de 33 detenidos que hasta el día de hoy se encuentran en esa condición. Mientras avanzan las indagatorias, algunos fueron trasladados a penales federales y el fiscal Carlos Stornelli pidió prisión preventiva por unos 15 delitos, entre ellos «sedición».
Encabezada por diputados del peronismo y la izquierda, este viernes se realizó una conferencia de prensa para pedir la liberación de los más de 30 detenidos, que contó además con la participación de familiares, referentes de universidades, organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales. Entre ellos, Myriam Bregman, Nicolas del Caño, Vanesa Siley, Mónica Macha, Montenegro, Leopoldo Moreau, Paula Penacca y Horacio Pietragalla,
La primera oradora fue la diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, quien destacó que no solo «han sido encarcelados, sino han sufrido enormes vejámenes, tratos degradantes y humillaciones en este tiempo de detención«, al tiempo que detalló que un grupo de mujeres que pudo ver se encontraban «esposadas tiradas en pasillo».
En este marco, apuntó contra el fiscal. «Como ustedes saben, el fiscal Stornelli para poder justificar los gravisimos delitos que él quiere relacionar con un atentado al orden público, al orden constitucional, necesita un cumulo mayor de personas, entonces le pidió al Gobierno de la Ciudad y a su Justicia que le traslade todos los detenidos que tenía» a su fuero. «Y poderle darle así un basamento a las graves acusaciones que está haciendo», explicó la también abogada quien calificó a las acusaciones del fiscal de «exageradas, arbitrarias y ridículas».
Vale destacar que línea con las acusaciones del Gobierno nacional que consideró que las manifestaciones del pasado miércoles fueron parte de un «intento de Golpe de Estado» perpetrados por «terroristas», los detenidos fueron acusados por Stornelli de delitos contra el orden público, sedición y el agravante de acciones terroristas
En este marco, unos veinte detenidos, estaban bajo disposición de la Justicia porteña, pero por pedido de Stornelli se unificaron todos en Comodoro Py, bajo la jueza María Servini y desde el jueves ya prestan indagatoria. En tanto, algunos ya fueron trasladados a penales de mayor seguridad, en Ezeiza y Marcos Paz según informaron familiares.
En la conferencia de prensa, el diputado peronista, Leopoldo Moreau pidió la «inmediata liberación» de los detenidos y remarcó la importancia también «de derribar la causa». «Puede ser el principio de instalar en la Argentina un estado de excepción, algo que está dentro de la planificación de este Gobierno: poner a todos los argentinos en estado de excepción», indicó.
Moreau cuestionó en este marco, tanto a la Ministra como al Fiscal. «Bullrich, que es la principal responsable de llevar adelante esta política y es una mercenaria de la violencia de todos los gobiernos de derecha en Argentina; en complicidad con el fiscal Stornelli, famoso armador de causas judiciales, están tratando que este estado de excepción se consolide a través de un fallo judicial», explicó. «Por eso es importante, además de lograr la libertad de los compañeros, voltear esta causa inmediatamente», agregó.
Asimismo, Moreau detalló que no sólo es necesario denunciar esto en instancias locales, sino que también en organismos internacionales por lo que adelantó que el martes denunciará a Bullrich ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.
Mientras avanzan las indagatorias puertas adentro, afuera de los Tribunales Federales, una concentración reclama por la libertad de los detenidos.