A través de un comunicado conjunto alertaron sobre preocupante situación y el cierre de varios emprendimientos ligados al rubro. Y lo inscriben en una contexto donde el gobierno nacional comprende la cultura como “un lujo para unos pocos”
“La crisis económica que atraviesa nuestro país está matando también la cultura y las librerías no somos la excepción”, denunciaron el colectivo de Librerías Independientes de La Plata a través de un comunicado. El mismo ofrece un cuadro de situación alarmante, ya que en lo que lleva transcurrido el 2024, “cerraron Ulpiano, Scotti, Papiros, El Aleph de calle 12 y Cariño de Villa Elisa, mientras que otras librerías mutaron su forma de trabajo, cerrando los locales a la calle para pasar a la modalidad de showroom, por no poder afrontar los fuertes aumentos de los alquileres”. Y remarcan que más allá de cada librería y su estilo, “se encuentran sin clientes o con clientes a los cuales el salario no les alcanza para comprar lo mínimo indispensable”.
La crisis económica, como es de público conocimiento, va acompañada de políticas concretas e intencionadas que atentan contra la cultura tanto desde lo productivo como desde lo simbólico. Conforme a esa línea, el comunicado recuerda que “gobierno nacional continúa amenazando con eliminar la Ley 25.542, mejor conocida como Ley de Protección de la Actividad Librera en Argentina, hecho que sólo beneficiaría a empresas como Amazon o a las grandes cadenas de supermercados que quieran ofrecer libros, pero destruirá a las pequeñas librerías y con ello a cientos de editoriales y autores independientes”. Y añade: “No es menor indicar en este punto que grandes actores de la industria, como Cúspide, también se encuentran a favor de la defensa de la ley mencionada: es una ley que tiene el consenso de todos los participantes en la cadena del libro”.
“En un país con la desocupación en alza y salarios muy por debajo de las necesidades básicas, la cultura pasa a ser un lujo para unos pocos”, evalúa el texto. Y finaliza llamando a defender “cultura y la educación, defendamos las librerías, las editoriales y a las y los autores que, si se siguen cerrando las puertas de nuestros locales, tendrán cada vez menos posibilidades de hacer llegar sus variados y muy ricos contenidos a todos los rincones del país, afectando así no sólo al sector comercial y productivo del libro, sino también al consumidor final, al público en general, en definitiva, a nuestros lectores”.
A continuación, la lista de liberías adheridas al comunicado: Malisia, Mascaró , Big Sur, Rayuela, La Libroteca, Crumb, La Colmena, La Templanza , Monte Fuji, Libros que van, Yuna, City Bell libros, Pez Negro, Gali Arte librería, Cuarto Propio, Libros de Ninguna Parte, De La Campana, Pacomiro, Libros (Villa Elisa), Bioy libros (Sicardi), Patio Interno Libros, Libros Lenzi, Glosa Libros, El Pez Náufrago, La Normal Libros, Vomnegut, Palabra sin Prisa, Librería Lieggi, Don Cipriano y Viva el Libro.