Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

El maravilloso mundo de Lucía Seles: llega al Select la tetralogía inconclusa «odiodesencadenada»

De cara al emblemático FestiFreak #20, la sala municipal ofrecerá un repaso por parte de la filmografía de una de las mentes más particulares y disruptivas del cine argentino. Y sí: el título está bien escrito.

«Todos mis fragments son ultrarrománticos. Fuera de la ficción, todo es una basura», clama Lucía Seles. Y es que, como diría ese señor que citamos sistemáticamente sin verificar y que llamamos Oscar Wilde, «ningún gran artista ve las cosas como son en realidad; si lo hiciera, dejaría de ser artista». Inclasificable al punto de volver infértil esta introducción, Seles construye un dispositivo propio donde solo su visión puede articular ciertos personajes, «fragments», reiteraciones o sobreimpresos en «spanglish». Y a través de un universo extrañamente cómico, profundamente humano y saludablemente desconcertante, erigir un lenguaje propio. Y en un mundo preconfigurado, taggeado y on demand, el riesgo solo es propio de los temerarios o los enamorados. Algo así es el tipo de romance que nos propone Lucía Seles. 

Ganadora del premio a la mejor actuación de elenco en la competencia argentina de ese festival y luego elegida como mejor largometraje nacional del #18 FestiFreak, Smog en tu corazón (domingo 15 a las 16 hs) es el comienzo del camino sin retorno a un universo donde especies tan anómalas como la comedia lírica y el melodrama brutalista hablan –¡y escriben!– en un lenguaje nuevo. La función inaugural del ciclo tendrá entrada libre y gratuita y, por supuesto, será presentada por su directora.

Saturdays disorders (miércoles 25 a las 20:30) y Weak rangers (viernes 27 a las 20:30) afinan y afilan el método Seles, mientras su extraordinario grupo de intérpretes –»los cinco latinos»– se funde para siempre en las criaturas más desopilantemente neuróticas y angustiosamente frágiles que se recuerden: el dueño del complejo de tenis, el contador, el sanjuanino, Luján y Marta, la tenista.

Con Terminal young (domingo 29 a las 16 hs), Seles se convirtió en la única directora en ganar el premio principal de la competencia argentina de los dos mayores festivales del país, Bafici y Mar del Plata. Una consagración definitiva y a la vez provisoria, porque la saga odiodesencadenada (al igual que otros planetas del universo selesiano, alguno incluso en órbita rasante sobre nuestra ciudad) promete seguir imprimiendo la leyenda de la última revolución auténtica en el cine argentino por muchos años más.

El periodista, crítico y agitador cultural Agustín Masaedo cuenta que el ciclo que coordina «es parte del camino hacia el Festrifreak#20, que es el festival más longevo de la ciudad», y destaca la prolífica producción de Gong, a cargo de los filmes de Seles entre otros. «La filosofía es hacer, hacer, hacer sin importar que el mundo esté cayendo a pedazos alrededor. No es la única manera de hacer cine, de pensar, pero es una manera que resulta particularmente valiosa en estos tiempos aciagos que nos toca vivir», describe.

«Son comedias, abriendo un camino no solamente revolucionario por razones obvias -expresa respecto a la obra de Seles-. Es un tipo de cine que no se practicaba y que está siendo recontra validado por la crítica y por la academia, ya que se estudian en la Universidad del Cine. No solo valorarlo por lo disruptivo, sino sobre todo porque son comedias. Un género muy poco prestigioso del cine y el más difícil». Cuando concluya el ciclo, el domingo 29, habrá un evento especial en Casa Unclán (5 e/ 63 y 64) en el que habrá bandas en vivo y la proyección de algunos cortos de Seles. «Las presentaciones de Lucía son muy dignas de ver. Desde comerse stickers a hacer la vertical delante de la pantalla. Y en el fondo se trata de construir un sentido de comunidad que trasciende la pantalla. Es un universo que se está expandiendo. Está grabando un disco con Gato y Félix de los 107 Faunos. Le tiene un gran cariño a nuestra ciudad».

SECCIONES