Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Lo bueno, si breve…

Guido Rusconi presenta "Cortar una cabeza", su segundo libro, con microrrelatos que pasan por distintos géneros.

El escritor platense Guido Rusconi presenta su segundo libro, Cortar una cabeza es muy difícil, una colección de 43 microrrelatos, cuentos muy cortos de entre 50 y 200 palabras. El ejemplar es publicado por la editorial porteña Halley, y va del terror a la filosofía, pasando por el romance, la comedia y el realismo.

«Lo empecé a escribir el año pasado y cuando lo terminé lo mandé a Halley, que estaban haciendo una convocatoria para nuevas publicaciones, y les gustó lo que proponía», cuenta el escritor.

Una vez seleccionado, el autor y la editorial comenzaron a trabajar en los detalles del libro, incluyendo la edición del texto y el diseño de la tapa. La portada fue realizada por Juan Ariel Rusconi, hermano del literato, añadiendo un toque personal y familiar al proyecto.

«Escribir un microrrelato es una tarea menos sencilla de lo que a simple vista puede parecer –señala el autor en el prólogo–. Estar encorsetado en el espacio de unas pocas palabras obliga a recortar ideas, achicarlas, enfrascarlas hasta la deformidad, hasta que de algún modo muchos universos diferentes se encuentren contenidos en envases diminutos. Creo que el microrrelato puede llegar a ser un fiel reflejo literario de la modernidad hiperagilizada, que no descansa ni un segundo, una respuesta impresa al escroleo infinito, lo que otrora era el zapping ahora se ha convertido en algo mucho más alienante y los períodos de atención se acortan, obligándonos a resumir historias kilométricas en cien o doscientas palabras, en un párrafo uniforme que empieza y termina en un instante como el golpe de un martillo».

Y agrega: «Es un sistema en el que todos estamos inmersos, y el microrrelato surge entonces no como una resistencia sino un acompañamiento, algo que tenemos esperándonos en la mesa de luz, y que en los momentos antes de dormir nos ofrece pequeñas muestras de imaginación. Un microrrelato es, en definitiva, mirar por el ojo de la cerradura, un recorte de algo mayor que se adapta al diámetro de nuestros ojos».

Guido Rusconi es oriundo de La Plata y tiene 32 años. Es profesor de Letras, graduado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y actualmente trabaja dando clases de Lengua y Literatura en distintas escuelas secundarias e institutos terciarios.

Su debut literario fue con Enjambre, una colección de cuentos en formato tradicional, publicado en 2019 por la editorial platense Malisia. Escribe ficción desde los 9 años. Participó en varios concursos de cuentos, novelas y microrrelatos, y fue seleccionado para aparecer en algunas antologías. Además de escribir el libro Cortar una cabeza es muy difícil, durante el año pasado también escribió una novela –aún inédita– titulada Los mismos ojos, la misma voz.

Además de su labor como escritor y docente, conduce un programa de radio semanal en Radio Realpolitik (La Plata) llamado Lástima a nadie. Asimismo, realiza traducciones literarias y de subtítulos para festivales de cine de manera autónoma.

SECCIONES