El gobernador Axel Kicillof anunció que desdoblará las elecciones en la provincia de Buenos Aires. En una conferencia de prensa, el mandatario bonaerense informó que los comicios provinciales se realizarán el 7 de septiembre.
«La única manera de asegurar que todos puedan votar de manera simple es hacerlo en dos días diferentes. Firmé un decreto para que la elección provincial se realice el 7 de septiembre, con el objetivo de garantizar un proceso electoral ordenado, transparente y centrado en el derecho de los bonaerenses a elegir en condiciones claras», explicó.
La decisión tomó al interior del peronismo, ya que las negociaciones en torno a las reformas electorales venían desarrollándose desde hace semanas entre las principales figuras de Unión por la Patria: Máximo Kirchner, Sergio Massa y el propio Kicillof. El último encuentro tuvo lugar ayer en La Plata, en un clima que algunos describieron como de “unidad”. Sin embargo, el anuncio del gobernador cayó como un balde de agua fría.

“No fue lo que se acordó ayer”, afirmó a este medio una fuente del kirchnerismo. «Habíamos quedado en otra cosa y nunca avisó lo de hoy. No entendemos por qué cambió Axel», agregó.
El malestar se profundiza por lo que algunos consideran una contradicción: «Él fue quien convocó a las PASO por decreto y la justicia ya publicó el cronograma. ¿Qué sentido tiene este giro ahora?», se preguntan en La Cámpora.
En esa agrupación consideran que el desdoblamiento debilita al peronismo en un momento clave. «Un gobernador peronista que, en vez de ampliar, dividió y partió el peronismo. Un suicida», lanzaron con dureza.
La crítica no es solo táctica, sino política. “Hay que votar una sola vez, de manera unificada, para fortalecer a la fuerza política y derrotar a Milei”, insisten, y acusan al gobernador de haber tomado un rumbo opuesto: “No quiere enfrentar a Milei, prefiere romper con CFK”.
En ese marco, advierten que la jugada de Kicillof “concentra la atención en la provincia de Buenos Aires en el peor momento del país, siendo funcional a Milei”. Y cierran con un mensaje que apunta al núcleo del oficialismo: “Es responsable del desmembramiento de un proyecto nacional”.
En función del cronograma electoral fijado por la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires para las P.A.S.O., y teniendo en cuenta el reciente anuncio del Gobernador estableciendo el desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales como también así la toma… pic.twitter.com/K2u5kgi2y3
— Alexis Guerrera (@AlexisGuerrera) April 7, 2025
El anuncio del gobernador se dio un día antes de que la Cámara de Diputados debatiera el proyecto para suspender las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), con posibles modificaciones. En ese contexto, La Cámpora buscaba incluir el mecanismo de concurrencia, pero la sesión fue desactivada por el presidente de la Cámara Baja, Alexis Guerrera, tras la decisión de Kicillof.
“Si Alexis Guerrera suspendía la sesión a las 8 de la mañana y no ahora, se evitaba todo esto”, apuntó una fuente del Ejecutivo bonaerense.
Además del desdoblamiento, Kicillof informó que envió un proyecto a la Legislatura bonaerense para suspender las Elecciones Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas (EPAOS) y modificar los plazos del calendario electoral para la convocatoria a elecciones generales. La iniciativa ingresó por el Senado y podría tratarse en la próxima sesión ordinaria del 11 de abril.