Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Los cooperativistas marchan el jueves contra los despidos de Garro

Luego de que la gestión del intendente de La Plata, Julio Garro, diera marcha atrás en la decisión de reincoporar a los más de 150 cooperativistas despedidos, las organizaciones sociales preparan una masiva movilización, con el apoyo de sindicatos y organizaciones políticas, para este jueves a las puertas del Palacio Municipal.

Vale recordar que, tras haber ganado la elección, Garro avanzó con una serie de despidos dentro del sector cooperativista que las organizaciones catalogaron de «políticos» y «revanchistas», al ser personas vinculadas al Frente de Todos: fiscales y cooperativistas que apoyaron abiertamente al peronismo en estas elecciones.

Luego de una serie de movilizaciones de gran magnitud por el centro de la ciudad, la gestión de Julio Garro les brindó una reunión con el secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli. Según detallaron los referentes, el funcionario habló de un «error administrativo», pero reconoció que se trató de una «decisión política» proveniente del intendente municipal. En el encuentro se comprometió a resolver la situación, sin embargo, tres días después les notificó por WhatsApp, con una serie de agravios, que no serían reincorporados al difundirse el contenido de la reunión.

Leer también: La Municipalidad no reincorporó a los cooperativistas y los notificó por WhatsApp

«Me planteó que era una decisión política y por el comunicado que sacamos donde explicamos cómo había sido la reunión, no más que eso. Nosotros planteamos que era una barbaridad el despido y no la continuidad de 159 personas porque está en desacuerdo con el modo o la forma que tenga un comunicado», explicó a Contexto Ángel Ibáñez, del Movimiento Surge, al que pertenecen 157 de los 159 cesanteados.

Ibáñez: «Nosotros planteamos que era una barbaridad el despido y no la continuidad de 159 personas porque está en desacuerdo con el modo o la forma que tenga un comunicado».

«El planteo concreto es un capricho del intendente Garro. Negrelli plantea que es Garro el que toma la decisión. Es un capricho de atacar, maltratar a compañeros que trabajan desmalezando, zanjeando y limpiando esta ciudad, ganando 6.250 pesos, siendo los compañeros que peores condiciones de trabajo tienen», explicó Ibáñez.

«En vez de cuidar a sus ciudadanos, Garro resuelve seguir maltratándolos y generando un proceso de incertidumbre en las familias que tienen este único ingreso, justo para las fiestas», agregó el referente social.

Por una Navidad sin despedidos

En este marco, este jueves se movilizarán bajo la premisa «por una Navidad sin despidos» en busca de respuestas concretas que garanticen la reincorporación.

«Movilizamos en repudio de una nueva muestra de insensibilidad de Julio Garro, que despide más de 150 cooperativistas en vísperas de las fiestas y tampoco abona el sueldo a los que han trabajado y no han percibido sus salarios», explicó Cristian Medina, referente de Somos Barrios de Pie.

Medina: «Esta gestión arrancó en 2015 despidiendo y reprimiendo cooperativistas y está empezando su segundo mandato de la misma forma».

«Esta gestión de Julio Garro sigue burlándose de los trabajadores de la economía popular. Es una política de Estado parecería ser, la desidia, la estigmatización, el hambre que llevó en los barrios populares de una gestión que arrancó en 2015 despidiendo y reprimiendo cooperativistas y que está empezando su segundo mandato de la misma forma: echando a aquellos trabajadores que organizados en distintos movimientos populares han jugado electoralmente en el Frente de Todos», agregó Medina.

La movilización partirá a las 10 hs de Plaza Italia e irá a la Municipalidad –con un paso por el Viceconsulado de Bolivia para repudiar el golpe de Estado en el hermano país–. En caso de no haber respuestas, los cooperativistas anticipan un acampe en las puertas del Palacio Comunal para el 9 de diciembre, día en que Julio Garro asume su segundo mandato.