Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Los encadenados de Triaca: sin respuesta por falta de pagos en el Ministerio de Trabajo

“Tenemos que recurrir a esta medida desesperada porque ya estamos a 21 de abril y no tenemos plata para alimentar a nuestras familias. Hace más de un año que estamos así”, explicaron los trabajadores de limpieza del Ministerio de Trabajo de la Nación, la cartera conducida por Jorge Triaca, quienes decidieron encadenarse al organismo de la Avenida Alem ante los salarios adeudados y la falta de garantías sobre la continuidad laboral.

Son trabajadores tercerizados que aún no percibieron sus salarios del mes pasado. Esta irregularidad, señalan, se viene dando hace un año, cobrando fuera de término y de forma parcial.

“Hay un nivel de incumplimiento y de avasallamiento completo. Les deben también aportes previsionales y la obra social”, explicó a Contexto Hernán Izurieta, delegado de la Junta Interna de ATE en el Ministerio de Trabajo.

Los encargados de la limpieza de este Ministerio están tercerizados a través de la empresa INMANTEC SRL, conducida por Jorge Sosa.

“Son ciento treinta familias las que dependen de este salario. Hasta el momento, tanto la empresa como el Ministerio de Trabajo no dan respuestas, así que decidimos tomar esta medida para que de una vez por todas el ministro Triaca dé lugar a lo que está pasando”, dijo a Contexto Leonardo Benítez, delegado de maestranza de esta cartera.

Los trabajadores explican que Sosa no sólo alega que el retraso de los salarios se debe a la falta de pago de unos veinticuatro millones de pesos desde la cartera laboral, sino que también amenaza con retirar la empresa de este organismo, dejándolos en la calle. “Estamos entre medio, como rehenes, de las decisiones de la empresa y del Ministerio de Triaca”, sostuvo Benítez.

Antes de tomar la decisión de encadenarse, los trabajadores intentaron dialogar con las autoridades pero no los atendieron. Ante esta falta de diálogo, llevan más de veinte días con retención de tareas, por lo que el edificio no está tampoco en buenas condiciones laborales para el resto del personal.

“El ministro tiene que tomar cartas en el asunto. No puede ser que sea incapaz de lograr que una empresa de poca monta como INMANTEC cumpla con sus obligaciones laborales, y nos obligue a nosotros a hacer esto para cobrar nuestro sueldo, y al resto del Ministerio a trabajar en la mugre”, explican.

Al cierre de esta edición, los trabajadores no habían sido atendidos por nadie del Ministerio. Intentaron dialogar con Ernesto Leguizamón, jefe de gabinete de Triaca, pero se encontraron con que las puertas de las autoridades estaban todas cerradas.

El personal de limpieza de esta cartera, en tanto, espera respuestas concretas con el pago de los salarios y la garantía de la continuidad laboral. “Desde ATE defendemos y sostenemos la reivindicación de que los compañeros tienen que ser reconocidos como trabajadores estatales”, comentó Izurieta.


 

SECCIONES