Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Los gremios de la UNLP reclamaron la aprobación de la ley de financiamiento a las universidades

Fue esta tarde, durante una marcha y concentración en Rectorado. Los salarios de más del 85 % de las y los docentes de las universidades quedaron por debajo de la línea de pobreza, y más del 60 % de las y los nodocentes se encuentran en esa situación.

Los gremios que representan a trabajadores docentes (ADULP) y nodocentes (ATULP), y a estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (FULP) marcharon esta tarde al Rectorado para visibilizar ante la comunidad la falta de respuesta del Gobierno a los reclamos de recomposición salarial y mayor financiamiento para las casas de estudio.

Durante la marcha por el centro pidieron la sanción de la ley de financiamiento a las universidades nacionales, que iba a tratarse hoy pero el oficialismo postergó la sesión. La jornada incluyó la instalación de una carpa en Rectorado, con música en vivo y junta de firmas para pedir al Consejo Superior la declaración de la emergencia salarial.

La protesta es parte del plan de lucha de los sindicatos y se suma a las numerosas jornadas de paro que han realizado en la UNLP y el resto de las universidades para que el Ministerio de Capital Humano recomponga los ingresos de salarios, becas y partidas para funcionamiento.

La situación salarial de las universidades es crítica. Un informe elaborado por un equipo de las universidades nacionales de Río Negro y de San Martín muestra que los salarios de más del 85 % de las y los docentes están por debajo de la línea de pobreza. A la vez, más del 60 % de las y los nodocentes se encuentran en esa situación.

Se trata del sector con la peor caída del salario real, incluso por detrás del conjunto de los empleados públicos, que perdieron poco más de un 18 % desde la asunción de este Gobierno.

Ante esa situación, en las últimas semanas distintas universidades declararon la emergencia salarial, entre ellas, las de Buenos Aires (UBA), Córdoba (UNC) y San Martín (UNSAM).

Además de los gremios, los rectores nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) también vienen pidiendo por la sanción de la ley de financiamiento. En el último plenario del CIN, que se realizó el viernes pasado en la Universidad Nacional de La Pampa, reclamaron mayores fondos para el sistema científico tecnológico y acordaron reunirse con los senadores nacionales que representan a cada una de sus provincias para pedirles su apoyo al momento de la votación en la Cámara Alta.

En ese marco, el último martes los rectores de universidades nacionales con asiento en territorio bonaerense recibieron a los senadores por la provincia Eduardo Wado De Pedro, Juliana Di Tullio (Alianza Unión por la Patria) y Maximiliano Abad (JxC), quienes, más allá de pertenecer a distintos bloques, se comprometieron a dar su voto para la sanción.

El oficialismo postergó la sesión

La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, pasó la sesión que estaba prevista para hoy para el jueves de la semana próxima, ya que la oposición contaba con los votos para la sanción de la ley de financiamiento a universidades y también para rechazar el decreto con fondos reservados para la SIDE. Sin embargo, el Gobierno adelantó que vetará la normativa para priorizar su plan de ajuste fiscal, tal como lo hizo con la ley de movilidad jubilatoria. Así lo anunció el jefe de Gabinete, Guillermo Francos: «No vamos a aprobar una ley que implique déficit fiscal». 

Wado de Pedro sostuvo en la red X que «la sanción de esta ley es urgente ante el ajuste de Milei y Villarruel a la Educación». Y agregó: «El 80% de los docentes están bajo la línea de la pobreza, las becas representan la mitad de los que eran el año pasado y las obras están paralizadas. Están poniendo en riesgo el sueño de más de 2 millones de jóvenes de poder formarse y educarse».

El proyecto prevé la actualización de gastos de funcionamiento, salarios y becas de las universidades nacionales de todo el país, con el objetivo de dar previsibilidad al sistema y resolver los problemas económicos que atraviesa el sistema universitario y científico.

Cuando el Senado trate la ley, el Frente Sindical de Universidades Nacionales (FATUN, FEDUN, CONADU, CONADU Histórica, UDA, CTERA, FAGDUT y FUA) convocará a realizar un paro nacional en las universidades y concentrarse frente al Congreso.


SECCIONES