Por Sabrina Roth (desde Jujuy)*
“Podría haberme amparado en los fueros. Vine a presentarme a la justicia como una ciudadana común y con el fin de garantizar la paz social. En cambio, Gerardo Morales, que se dedica a criticarme en los medios, en lugar de venir a los tribunales prefirió hacer un acto partidario. Esto es faltarle el respeto a la justicia”. Con esas palabras, la referente de la organización Tupac Amaru y diputada provincial del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular, Milagro Sala, resumió su presencia en el Tribunal Oral Federal Nº 1 de San Salvador de Jujuy, en el marco de una causa que hace siete años impulsa Gerardo Morales en su contra.
Alberto Bellido y Luis Paz, abogados por parte de la defensa, indicaron que dentro de una semana se conocerá el veredicto del juzgado, y explicaron que el pedido de probation no implica asumir responsabilidad en el delito del que se la acusa.
“Hemos ofrecido reparar el daño como dice la ley en la medida de las posibilidades. Esto no implica que haya una asunción ni que asuma responsabilidad civil ni penal, ni expresa ni tácita. Por lo tanto, lo que están diciendo los abogados de Gerardo Morales respecto a que esto implica reconocimiento alguno del delito es mentira”, señaló Bellido.
Por su parte, Paz explicó: “La reparación que ofrecieron los compañeros es para garantizar la paz social en Jujuy. El conflicto, que duró más de siete años, al único que favoreció es a Gerardo Morales. Con este pedido le decimos basta a la generación de conflictos”.
Mientras la legisladora exponía su planteo a los magistrados, unos 5.000 manifestantes de la Tupac Amaru, que desde el día anterior habían protagonizado una multitudinaria vigilia realizada en la plaza Belgrano, llegaron hasta el edificio de Tribunales.
En la audiencia, Milagro Sala ofreció al Tribunal realizar un trabajo comunitario en el área de la Secretaría de Prevención de la Drogadicción de Jujuy, además de aportar un resarcimiento de 10 mil pesos, pese a considerar que Morales la acusó de participar de un “escrache” con huevos en el año 2009 “sin fundamentos y sin haber aportado un sólo elemento probatorio a la causa”.
En ese sentido, Sala indicó que se presentó ante la justicia y solicitó la probation “para que de una vez por todas se termine esta historia de agresión y violencia que impulsa Gerardo Morales. Siempre que la justicia nos ha requerido, me presenté como una ciudadana más. Si yo hubiese tenido algo que ocultar, me hubiera amparado en los fueros, y sin embargo no fue así”.
A su vez, la diputada provincial señaló que la propuesta que hizo a los jueces de realizar trabajos comunitarios en la Secretaría a cargo de Eduardo Alderete y abonar una reparación fue para terminar “con la utilización política que se está haciendo con esta causa”. “Pretenden usarme para hacer campaña”, explicó.
“Si a Morales le interesara realmente la justicia hoy estaría acá y no haciendo un acto partidario. Encima, apropiándose del proyecto de estatización de los ferrocarriles. Queremos recordarle que el proyecto es del Frente Para la Victoria y que nosotros desde Unidos y Organizados hace más de un año nos reunimos con diputados del bloque para trabajar sobre el tema”, agregó.
Por otra parte, Sala puso a disposición de los periodistas un listado que llevaba consigo en el que figuran 27 jueces y fiscales que responden al radicalismo. “Después quiere hacerle creer a los jujeños que somos nosotros los que presionamos a la justicia, cuando es él el que pretende que ella responda siempre a sus caprichos”, reclamó Sala.
En un acto multitudinario que tuvo lugar a media cuadra del Tribunal, en el que miles de integrantes de la Tupac Amaru y la Red de Organizaciones Sociales junto a dirigentes de distintos espacios políticos y gremiales se convocaron para brindarle su apoyo a Milagro Sala, la diputada agradeció a los presentes “porque no me han hecho sentir que estoy sola”.
Al terminar el discurso, indicó: “Morales no nos llega ni a los talones. Nosotros hemos reconstruido la provincia y estamos reconstruyendo el país. Tenemos viviendas, centros de salud, escuelas, polideportivos. Él hace 26 años que está en el poder y lo único que hace es recorrer las localidades haciendo promesas, pero queremos que nos diga qué es lo que ha hecho en todo este tiempo por Jujuy”.
“Hoy me presenté acá porque considero que no son los diputados los que tienen que tener privilegios, sino el pueblo. Nosotros vamos a seguir trabajando para dignificar a los que menos tienen, sean o no de las organizaciones sociales. Sigamos trabajando y apostando a la solidaridad verdadera”, finalizó.
* Prensa Milagro Sala – Tupac Amaru