Funcionarios, dirigentes políticos, líderes de la región y gremialistas apoyaron a Cristina Kirchner luego de conocerse el fallo cantado de la Cámara Federal que la proscribe y ratifica su condena en la causa Vialidad. Resaltaron la falta de pruebas, la intención del Poder Judicial de correrla del escenario político y la complicidad de los medios de comunicación hegemónicos.
Por un lado, dirigentes, funcionarios y militantes dictaron una clase pública frente a los tribunales de Comodoro Py titulada «CFK, el poder real y la mafia judicial: un caso de estudio de lawfare». Fue al mismo tiempo que se pronunció el fallo de la Cámara de Casación contra la expresidenta y con el objetivo de visibilizar la persecución contra la líder del PJ y denunciar los procesos judiciales que buscan consolidar su proscripción.
La actividad fue encabezada por el dirigente social Juan Grabois, el ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, la periodista y política brasileña Manuela d’Ávila y la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Avellaneda, Anabella Lucardi.
«Cristina no tiene un pelo de corrupta y sí tiene una historia que refleja que defendió los intereses de la patria y el pueblo», sostuvo Grabois, quien también cargó por la estrecha relación entre los jueces y fiscales de la causa y el macrismo. «Los jueces y fiscales corruptos que intervienen, sin excepción, son adeptos a la mafia calabresa de los Macri. Fútbol, tenis y excursiones de pesca al lago Escondido. Dejaron todos los dedos pintados», apuntó.
Más apoyos
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, manifestó su «acompañamiento y solidaridad» con la expresidenta. El mandatario sostuvo que se trata de «un juicio armado por el Partido Judicial sin una sola prueba, una condena escrita de antemano y anunciada con antelación por el periodismo cómplice».
Desde el ámbito de los derechos humanos, la Asociación Madres de Plaza de Mayo alertó a «toda la militancia por el ataque cobarde y descarado del poder judicial contra Cristina y, con ella, contra la democracia que tanto nos costó recuperar». Y enfatizaron: «Que quede claro: condenar a Cristina y prohibirle de por vida ocupar cargos públicos es proscribir a la líder más importante de quienes resisten los planes de Milei, Macri y compañía».
En tanto, líderes políticos de la región también respaldaron a Cristina y denunciaron la persecución judicial en su contra. «Desde sus inicios y durante todo el proceso, la causa estuvo plagada de irregularidades procesales y legales que provocaron una grave afectación de las garantías constitucionales de la ex Presidenta, en especial su derecho de defensa en juicio. Además, todo el proceso judicial fue direccionado por una verdadera campaña mediática de mentiras, estigmatización y ataque», enumeraron.
«Ante esta situación y habida cuenta de las múltiples irregularidades legales y procesales, manifestamos nuestro firme respaldo a Cristina Fernández de Kirchner y condenamos la persecución judicial y la proscripción política a la cual está siendo sometida», subrayaron.
Firmaron Xiomara Castro, presidenta de Honduras; Luis Arce Catacora, presidente de Bolivia; Rafael Correa, ex presidente de Ecuador; Evo Morales Ayma, ex presidente de Bolivia; Ernesto Samper, ex presidente de Colombia; Manuel Zelaya, ex presidente de Honduras, y Álvaro García Linera, ex vicepresidente de Bolivia.