Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Los Valses: todavía queda la sintonía de verdad

Por Ramiro García Morete

Tras un año y medio sin pisar los escenarios, Los Valses se presentará esta noche en el emblemático Pura Vida junto a Mañana Mi Coche Explotará. Pero eso no es todo para el notable cuarteto integrado por Pablo Matías Vidal (guitarra y voz), Oscar Trani (batería), Gabriel Ricci (bajo) y Santiago Peri (guitarra). Hace unos días publicó un impecable registro audiovisual de “Asia Menor”, canción que da nombre a su álbum publicado en el 2018. Con un estilo refinado y preciso, pero ajeno a barroquismos y exageraciones, Los Valses se ubican entre los referentes locales de las buenas canciones de rock amparados en la jerarquía de cada uno de sus integrantes. Y basados en las composiciones de un auténtico maestro del songwriting, ya que a su vasta trayectoria Vidal ha sumado en los últimos años el ejercicio de la enseñanza a través de talleres más que recomendables.

Vidal se expresa sobre la sensación de volver tras los impedimentos propios de la pandemia. No solo debieron suspender las fechas del 2020 sino que lo mismo ocurrió en abril de este año “porque cayó otra vez en esa semana que volvieron para atrás en materia de cuidados. Hace más de un año y medio que no tocamos. Así que imaginate: estamos contentos, ansiosos, nerviosos, expectantes, con mucho apetito. Y a la vez, pasan los años y lo que está bueno es que uno cada vez siente menos que tenga que salir a demostrar algo. Estamos en esto hace mucho, lo hacemos cada vez mejor como un oficio que uno va puliendo. Y eso te da un aplomo, te da una seguridad”. Y agrega: “Encima tocamos con Mañana Mi Coche Explotará, que realmente es gente que adoramos. Cuando te toca hacer fecha con gente que querés, que respetás y conocés de hace mucho, sentís que hay un plus”.

Respecto a la publicación del video en vivo de “Asia Menor”, el músico cuenta que pertenece a una sesión delinco canciones en 2018 producida por Sybila “para una plataforma de contenido que al final no llegó a cristalizarse. Pero nos daban una canción a nosotros. Tardó un tiempito en hacerse realidad pero finalmente nos convocaron y elegimos la canción de la cual queríamos disponer. Fue una sesión muy linda en un galpón muy grande que era también un bar en City Bell. Nosotros fuimos el primero y después grabaron a varias bandas más. Estuvo bueno, pudimos invitar a gente amiga que estuvo de público y se aprecia que es un buen laburo de lo técnico. Y nosotros ese día, por lo que se escucha, creo que estábamos inspirados también”.

El tiempo transcurrido entre esa sesión y el presente invitan a trazar algún tipo de línea o análisis: “Me encanta verlo porque creo que es un buen botón de muestra de lo que es Los Valses, donde cada uno de los cuatro aporta un poco de sí mismo y suma elementos al discurso musical. Y es como un aporte siempre muy medido. No queda mucho lugar para el despilfarro ni los fuegos de artificio. Es una banda austera y esa austeridad es lo que fuimos puliendo con los años. Y en ese video siento que se aprecia como el equilibrio ¡no? Y creo que lo fuimos puliendo y si ves a la banda hoy por hoy se trasladó a otras canciones y siempre en el mismo afán. Entonces no veo grandes saltos desde el 2018 que grabamos ese video hasta ahora. Posiblemente si te acercás a la sala de ensayo o un show y escuchás esa canción tocada hoy por hoy, no va a haber grandes cambios. Lo que nosotros nos enfocamos en pulir es esto: la economía de medios. Explotarla y hacerla cada vez más redituable”.

En el futuro inminente la banda tiene como plan entrar a grabar la semana que viene un single con dos canciones, una invitada y la producción de Juan Ponche Abraham. “Y luego reincorporarnos a la agenda de shows. Volver a tocar en vivo. Es una banda que se sustenta de las entradas que paga el público así que necesitamos volver al ruedo para poder financiar nuestras aventuras musicales, grabaciones, videos, buscando también la posibilidad de tocar en otros lugares, hacer alguna girita. Volver un poco a lo que conocíamos, a lo que era nuestra habitualidad”.