Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Malvinas: denunciaron a Mondino por el acuerdo con Reino Unido

La canciller firmó un acuerdo para habilitar viajes a las islas por el que ahora fue denunciada penalmente, acusada de "incumplimiento de los deberes de funcionario" y "abuso a la autoridad". Los excombatientes, en tanto, reclamaron al Congreso que rechace la medida.

Tras subscribir un acuerdo con Reino Unido para retomar los vuelos a las islas Malvinas, la canciller argentina, Diana Mondino, fue denunciada penalmente por «incumplimiento de los deberes de funcionario» y «abuso de autoridad», al comprender que tal medida debe pasar primero por el Congreso de la nación.

La semana pasada Mondino firmó con David Lammy, su par británico, un acuerdo para que vuelvan los vuelos a Malvinas, que habían sido suspendidos en 2018. De esta forma se habilita un vuelo semanal desde Brasil, con una escala mensual en Córdoba. Esto, detallaron desde la embajada británica, permitirá seguir con «el proceso de identificación» de los soldados caídos.

La medida cosechó varios repudios, entre ellos, el de la vicepresidenta Victoria Villarruel y el de ex combatientes de Malvinas. Ahora, la abogada Valeria Carreras decidió denunciar a la canciller por «no haber dado cumplimiento con el art 75 de la Constitución Nacional, habiendo soslayado la participación del Congreso de la Nación».

En sus argumentos, la abogada indica que la medida está basada en el rechazado acuerdo Foradori-Duncan, por lo cual es ilegal. «Cuestión no menor tampoco es el tenor de lo ‘anunciado – acordado- comunicado’, pues se tratan temas referentes a nuestra soberanía, se trata con otra Nación con la cual sigue vigente el conflicto y el reclamo; y se trata de nuestro territorio en disputa por continuar usurpado, MALVINAS», indicó la abogada en la denuncia.

La abogada sostuvo que el escrito sobre el acuerdo difundido por ambas cancillerías «bajo el ropaje de ‘comunicado de prensa o comunicado conjunto’, pretende esconder que en realidad es un Convenio o Acuerdo de entendimiento, y como tal, a la luz del Art 75 de la CN, debió haber sido tratado por el Congreso Nacional».

La posición de los excombatientes

El Centro de Excombatientes Islas Malvinas de la Plata (CECIM) lanzó un duro comunicado para pedirle al Congreso una sesión especial para tratar el mencionado acuerdo y que el mismo sea rechazado por «perjudicar los intereses de los argentinos».

«De la misma manera que el Gobierno de Mauricio Macri se utilizó como caballo de Troya el proceso llevado adelante por la Cruz Roja Internacional para la identificación de las tumbas de los soldados sepultados como NN, el Gobierno nacional de Javier Milei y su canciller Diana Mondino, y otros funcionarios genuflexos de la Cancilleria, se allana a la estrategia británica de utilizar una cuestión humanitaria para avanzar en lograr mejores condiciones en la usurpación de las Islas Malvinas, del Atlántico Sur, mares correspondientes y su proyección hacia la Antártida», denunció el CECIM.

«Es una nueva entrega más de Malvinas», dijo Hugo Robert, videpresidente del CECIM. «Buscan favorecer a la potencia usurpadora, colonialista, que nos usurpa desde 1833 con todas posibilidades de negocios a futuro con un único beneficiario que es Reino Unido».

En ese sentido, explicó en AM 530 que con estos vuelos «lo que se está favoreciendo es la próxima etapa, que es la explotación de petroleo».


SECCIONES