Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Malvinas: Máximo Kirchner presentó un proyecto para brindar más derechos a veteranos

En vísperas del 40° aniversario de la Guerra de Malvinas, el diputado nacional Máximo Kirchner presentó una iniciativa que busca garantizar el derecho a la salud de excombatientes y su familia a través de un régimen especial de PAMI.

El proyecto busca crear el «Programa Nacional de Atención a la Salud del Veterano de Guerra y de su grupo familiar en el ámbito del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP)».

En ese sentido, «busca jerarquizar el programa nacional de PAMI destinado a garantizar el derecho a la salud de los veteranos de Guerra de Malvinas y a su grupo familiar, dando continuidad al proceso de reparación histórica que inició el entonces presidente Néstor Kirchner».

«El objetivo del Programa Nacional de Atención a la Salud del Veterano de Guerra y de su grupo familiar es satisfacer la demanda de atención médica y odontológica de los veteranos de guerra y de su grupo familiar, garantizando lo establecido en las resoluciones del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados sus complementarias, modificatorias y/o las que a futuro las reemplacen», señala el texto del proyecto presentado.

En este marco, el proyecto propone que PAMI revise y adecue su normativa interna para «efectuar el seguimiento y la evaluación del Programa Nacional de Atención a la Salud del Veterano de Guerra y de su grupo familiar; otorgar continuidad a la modalidad de libre elección de prestadores para los destinatarios del programa de todos los niveles de atención en todo el territorio nacional».

En sus fundamentos, el proyecto sostiene que existen registros donde «se pudo reconocer que existía una diferencia en la prevalencia de enfermedades entre las personas afiliadas y el grupo de Veteranos de Guerra, e identificaba las siguientes patologías prevalentes: psiquiatrías, adicciones, gastrointestinales y vasculares periféricas», además de problemas ondontológicos. Por lo que se creó el respectivo programa.

En este marco, «otorgarle fuerza de ley al Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra es garantizar el efectivo cumplimiento de sus derechos».

Además de Kirchner, el proyecto lleva la firma del presidente de la Cámara, Sergio Massa, y de las y los diputados Cecilia Moreau, Paula Penacca, Sergio Palazzo, Vanesa Siley, Aldo Leiva, Natalia Zaracho, Carolina Yutrovic, Jorge Verón y Juan Carlos Alderete.