Por José Welschinger Lascano
Docente, militante peronista de izquierda, y emblemática representante de los derechos de los trabajadores: María Vicenta Sánchez García, Mary para sus compañeros, se destacó en la historia de la educación argentina como una luchadora. Además de haber sido la primera mujer en integrar la mesa de conducción de la Central General de los Trabajadores (CGT), Mary Sánchez fue una conductora histórica del movimiento docente a nivel nacional y provincial, posición que alternó con su cargo como diputada por la provincia de Buenos Aires.
De carácter fuerte y directo, Mary Sánchez defendió el derecho a la educación de los argentinos desde que comenzó a dar clases, en su barrio de La Matanza, en la década de 1970. Tras su fallecimiento por causas naturales a los 72 años de edad, se la recuerda como referente indiscutida en la lucha de los docentes, impulsora de la Carpa Blanca que resistió el vaciamiento de la educación durante la década menemista, y como gestora de la prolífica política nacional de escolarización ‘Plan Fines’.
Siempre perteneciente al campo popular, Mary comenzó su militancia en la Juventud Universitaria Peronista (JUP). “Mary formó parte de esa generación de jóvenes de 1960 y 1970 que prosiguió con la militancia de sus padres”, comentó a Contexto el secretario general del gremio docente bonaerense, Roberto Baradel, “que aprendió mucho de ellos porque eran luchadores, pero que abrazó la causa del peronismo, algo que en aquel momento fue muy común”.
Baradel recordó a Sánchez como una formadora ideológica de los docentes, que siempre se mantuvo en pié de resistencia. “Ella nos formó para no dividir nunca lo que significaba la defensa de un derecho de los docentes, respecto del derecho a la educación y la vida digna de los niños en este país”, destacó Baradel
“Trabajó por la integración de la lucha docente en todos los frentes, desde el barrio de La Matanza, desde el nivel provincial, y desde el nivel nacional. Lo que le deja Mary al movimiento docente, es la impronta de un compromiso muy sólido hacia el pueblo, hacia los trabajadores, y hacia toda la comunidad educativa”, agregó.
baradel: “Ella nos formó para no dividir nunca lo que significaba la defensa de un derecho de los docentes, respecto del derecho a la educación y la vida digna de los niños en este país”
Sobre los últimos años, y a pesar de sus dificultades de salud, Mary Sánchez se había integrado al grupo de intelectuales Carta Abierta. Lido Iacomini, Coordinador de la comisión de Asuntos Internacionales de CA, comentó a Contexto: “Siempre fue una persona sumamente lúcida y atenta, con una gran visión política; y en gran medida contribuyó a orientar a la coordinación de la comisión de educación”.
Iacomini recordó que, pese a las complicaciones que le produjo superar un trasplante, en el último tiempo Mary todavía seguía participando activamente, asistiendo a las reuniones, o manteniéndose en contacto por medio del correo electrónico.
“Hoy -comentó-, cuando la estábamos despidiendo, Horacio González resaltó que él rescataba esa actitud luchadora y contestataria que tanto caracterizaba a Mary; y decía que eso le venía de familia, de su pasado, porque ella era descendiente de anarquistas españoles. Ella siempre llegaba a la discusión con una posición fuertemente anticapitalista, muy inspirada en esa identidad anarquista fogosa, que era uno de sus rasgos personales”.
Una pionera del Plan Fines
Además de haberse desempeñado como la primera secretaria general de Suteba, Mary Sánchez impulsó y condujo la Confederación de Trabajadores de la Educación Argentina (Ctera); y ejerció a su vez como diputada bonaerense por el Frente Grande, espacio político en el que confluyó con su colega y amiga Adriana Puiggrós.
Iacomini: “Siempre fue una persona sumamente lúcida y atenta, con una gran visión política; y contribuyó a orientar a la comisión de educación de carta abierta”
“Fuimos compañeras en la Asamblea Convencional Constituyente -comentó Puiggrós-, y luego en la cámara de diputados. Ella tenía un pensamiento muy profundo, era muy inteligente y sensible; pero tenía, además, una gran capacidad de reflexión sobre la dimensión política de la educación, y eso era algo que la preocupaba muy particularmente. Yo aprendí mucho de ella, porque me gustaba escuchar sus opiniones”.
Puiggrós recordó que durante su desempeño al frente del ministerio de Educación bonaerense, en 2005, convocó a Mary Sánchez para que se hiciera cargo de la conducción de la Dirección de Políticas Socioeducativas. “Desde ese área -comentó-, ella organizó un trabajo territorial que fue el punto de partida de lo que finalmente se convirtió en el Plan Fines; y fue una política que surgió sobre la experiencia, que comenzó a nivel provincial con la capacitación especial de los docentes para esa tarea específica, punto que Mary consideraba fundamental”.
Esos capacitadores y pedagogos fueron los que luego formaron el Plan Fines, esta vez apuntando a la dimensión nacional por medio de una política articulada desde el ministerio de Desarrollo Social, bajo la dirección de Alicia Kirchner. “El trabajo de Mary ahí fue fundamental -resaltó Puiggrós-, porque antes no había nada, y ella buscó darle un carácter político a la formación educativa, con un marcado carácter popular y lejano al esquema burocrático de la docencia. Desde allí, intentó superar incluso muchos de los problemas que originaba la estructura tradicional de los consejos escolares”.
Puiggrós comentó que, para Mary Sánchez, habían dos problemas básicos respecto de la cuestión de la educación en la Argentina. El primero, era la formación docente; y el segundo era la inclusión al sistema escolar de esa gran franja de la población que estaba por fuera del acceso a la educación.
Puiggrós: «ella organizó un trabajo territorial que fue el punto de partida de lo que finalmente se convirtió en el Plan Fines, y fue una política que surgió sobre la experiencia»
“Ella insistía en la necesidad de gestar una formación política y cultural distinta en el campo de la docencia -recordó la diputada Puiggrós-, porque percibía como un factor muy preocupante el vaciamiento intelectual e ideológico que se produjo durante el gobierno menemista en la educación. Por otro lado, a Mary le parecía insuficiente hablar de ‘inclusión’, porque para ella hablar así de ese sector de la sociedad que no accedía a terminar su educación primaria o secundaria, era recaer en una generalidad”.
Puiggrós reflexionó que, en ese sentido, la perspectiva pedagógica de Mary Sánchez quizás podría considerarse Freireana, en alusión a la perspectiva desarrollada por el célebre teórico del nuevo camino en la educación, Paulo Freire. “Ella tenía la perspectiva de vincularse con un tipo de educación dialógica”, sostuvo la diputada, “en la que el protagonismo fuera de los estudiantes, y donde su realidad tuviera el lugar central”.
Acerca de la voluntad y el compromiso de Mary Sánchez, Puiggrós destacó que se mantuvo activa hasta sus últimos momentos. “Todo el tiempo estaba dirigiendo a los compañeros -concluyó-, su actitud era siempre positiva, con enormes perspectivas de futuro; incluso durante éstos últimos meses”.
Desde La Plata
Desde la capital bonaerense, varios referentes políticos y universitarios se expresaron respecto de la partida y el legado de Mary Sánchez. El histórico militante peronista José Alberto “Pepe” Sbatella, enfatizó el valor de una militante como Sánchez en nuestra época. «Lamento la pérdida de una compañera valiosa para la lucha que nuevamente se está planteando contra la visión privatizadora de la enseñanza que impulsa el gobierno macrista», comentó Sbatella.
Por su parte, el exsenador provincial por la capital bonaerense Emilio “Taka” Muntaner, sostuvo: «Mary Sánchez fue una luchadora social, comprometida con la educación publica, y la primera mujer en ocupar un cargo en la conducción de la CGT de Ubaldini. Fue fundadora de Suteba, con una gran sensibilidad social; un ejemplo de dirigente por sus convicciones, su austeridad y la solidaridad con sus compañeros. Es una pérdida enorme para el campo nacional y popular, la extrañaremos, aunque compañeras como Mary Sánchez siempre perduran en la conciencia colectiva del pueblo».
Nano Cara: «Te vamos a recordar por tu aporte invaluable a los trabajadores de la educación, así como a las políticas inclusivas que se llevaron a adelante durante los pasados años»
También desde el Frente para la Victoria, el presidente del bloque de concejales platenses Guillermo “Nano” Cara, remarcó: «Compañera siempre en la memoria de todos los que bregamos por una patria libre, justa y soberana. Te vamos a recordar por tu aporte invaluable a los trabajadores de la educación, así como a las políticas inclusivas que se llevaron a adelante durante los pasados años de avanzada popular; hasta siempre».
Guillermo Guerín, referente local de Nuevo Encuentro, también se refirió a la trayectoria y la labor de Sánchez: “Mary fue una pieza clave en la recomposición del espacio nacional y popular, después de la traición menemista. Fue emblema de la defensa de la escuela pública, y de la jerarquización del trabajador de la educación”.
Por último, el secretario general del gremio docente universitario de La Plata (Adulp) “Tato” Miloni, sostuvo: «Todos los militantes sindicales de gremios docentes tenemos a Mary Sanchez como una referente indiscutida, y no sólo porque nos enseñó a pelear por los derechos de los trabajadores; sino porque nos enseñó que la pelea por los derechos de los docentes no puede ser escindida de la pelea por el derecho a la Educación del pueblo».