Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Masiva marcha de la comunidad de la UNLP contra el desfinanciamiento de Milei a las universidades

Docentes, nodocentes, estudiantes, familias y egresados llevaron adelante una impactante movilización por el centro de la ciudad. Fue en la previa del paro de veinticuatro horas para el jueves, en defensa de la educación superior y por mayor presupuesto y salarios dignos.

Con una masiva marcha por el centro de la ciudad, la comunidad de la Universidad Nacional de La Plata profundizó este miércoles por la tarde-noche su reclamo contra el desfinanciamiento del sistema de educación superior que lleva adelante el Gobierno nacional. Los cánticos y carteles de la manifestación enfatizaron la defensa de la educación pública y su valor para la movilidad social. Fue en la previa del paro de mañana por veinticuatro horas, decidido por el Frente Sindical de Universidades Nacionales tras la confirmación en la Cámara de Diputados del veto a la Ley de Financiamiento Universitario. 

Desde las 17 hs, las columnas de las diecisiete facultades y de los gremios de docentes (ADULP), nodocentes (ATULP) y estudiantes (FULP) de la UNLP se concentraron en el Rectorado (Av. 7 e/ 47 y 48), donde desbordaron esa cuadra y las calles aledañas. Desde allí partieron portando antorchas hacia Plaza Italia, la rodearon y enfilaron por diagonal 74 hasta Plaza Moreno y luego a Plaza San Martín, donde concluyó la masiva manifestación.

Muchas de las columnas partieron desde el Bosque, como las de las facultades de Periodismo y Veterinarias, e incluso estudiantes de la Escuela Anexa junto con sus padres y madres, por calle 50 hasta avenida 1 y desde allí por diagonal 77 hasta calle 48.

El presidente Javier Milei fue el principal destinatario de los cánticos de las y los estudiantes. El mandatario decidió redoblar su embestida contra las casas de estudio con el veto a la ley que establecía una previsión de aumento presupuestario y salarial, acusándolas de no querer ser auditadas, cosa que fue desmentida con datos y argumentos por rectores de todo el país.

«Sin universidad pública no hay futuro», «Basta de salarios de pobreza para nuestros trabajadores», fueron algunos de los mensajes de los carteles portados en mano por estudiantes, docentes, nodocentes, familias y egresados. La movilización fue encabezada por una columna que alzó una bandera alta de la UNLP y otra por delante que sostuvieron estudiantes y gremialistas con la consigna «Por los salarios, por los derechos, por la universidad pública».

La marcha fue un paso más en el plan de lucha que impulsan los gremios. La semana comenzó con la toma activa de nueve facultades, tras las asambleas interclaustro. También se realizaron clases públicas para visibilizar el conflicto ante la comunidad. Se tomaron los edificios de Periodismo, Astronomía, Humanidades, Psicología, Ciencias Naturales, Artes, Exactas, Medicina y Derecho. También el Colegio Nacional Rafael Hernández.

Tras la marcha, mañana jueves habrá un paro de veinticuatro horas, y también uno de 48 horas la semana próxima, los días lunes y martes. El reclamo se centra en la defensa de la educación superior y mayor presupuesto para el sector. Los salarios se encuentran más del 30 % por debajo de la inflación acumulada desde que asumió Milei. A su vez, la gestión libertaria paralizó las obras de infraestructura y está desfinanciando las actividades de ciencia y tecnología, claves en el entramado universitario.


SECCIONES