El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este viernes que el país alcanzó un acuerdo con el Club de París por la deuda de poco más de 2.000 millones de dólares que mantiene Argentina con un grupo de países nucleados en ese organismo. El anuncio lo realizó durante un acto que compartió con empresarios pyme en Escobar.
El acuerdo está basado en el original alcanzado en 2014 durante la gestión de Axel Kicillof en el ministerio, y contempla el pago de trece cuotas semianuales hasta 2028 y una baja en la tasa de interés del 9 % al 3,9 % para las primeras tres cuotas que subirán paulatinamente hacia el final, hasta alcanzar el 4,5 %. «Es una buena tasa, teniendo en cuenta el contexto internacional», destacaron desde Economía.
Cabe recordar que el organismo entró en conflicto con el país cuando, en 2019, el Gobierno de Mauricio Macri no afrontó el pago de una cuota pautada en el acuerdo de 2014, incumplimiento que derivó en los casi 2.000 millones que hoy se renegociaron. El monto total de capital que deberá cancelar el país es de 1.972 millones.
«En el día de hoy hemos terminado de manera exitosa para Argentina el acuerdo con el Club de París», dijo el ministro durante un acto en Escobar donde anunció un programa de créditos para pequeñas y medianas empresas. Massa remarcó la importancia del acuerdo alcanzado, ya que «muchas de las empresas que están acá tenían vedado el acceso al crédito en Europa y para comercializar con empresas del bloque europeo porque veníamos trabados en las negociaciones con el Club de París».
«Esta reestructuración es clave para mejorar el nivel de inversiones y de financiamiento para el desarrollo de nuestra industria, potenciando el comercio en los sectores de proteínas y de energía y consolidando a la Argentina como un importante aliado para el continente europeo», afirmó el ministro.
Massa ya había anunciado durante su último viaje a Washington que el acuerdo estaba prácticamente cerrado y se había previsto que el propio ministro viajaría a Francia para continuar las negociaciones. Sin embargo, fue el titular del INDEC y asesor del Gobierno en finanzas internacionales, Marco Lavagna, el encargado de cerrar la negociación.