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Massa aseguró que el FMI investigará la fuga de capitales por el préstamo que tomó Macri

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, anticipó la noche del domingo que a fines de noviembre el FMI comenzará «la investigación sobre la fuga de capitales del préstamo de 2018» tomado por el Gobierno de Mauricio Macri, que «no se usó para escuelas sino para financiar pagos a fondos de inversión».

Así lo anunció Massa en una entrevista para LN+, donde indicó que «a fin de mes el FMI empieza la investigación sobre la fuga de capitales sobre el acuerdo stand by de 2018», y reveló que el organismo mandará «una comisión a la Argentina que va a hacer una revisión sobre el 66 % que, según la AGN (Auditoría General de la Nación), no se usó para financiar hospitales, escuelas ni para resolver la estabilidad económica, sino para financiar el pago a fondos de inversión».

Además, el ministro recordó que en «diciembre del 2022, el Fondo Monetario Internacional quiso que paremos el gasoducto (Néstor Kirchner) y le dijimos que no». «El documento de 2022 del FMI decía que deje de gastar en obra pública y lo rechazamos porque dentro de eso estaba la inversión en el gasoducto, que se financió con parte del impuesto país», subrayó.

El crédito que tomó el Gobierno de la alianza Cambiemos por 57.100 millones de dólares (de los cuales se desembolsaron alrededor de 44.000 millones) fue el mayor de la historia del Fondo y el mayor de la historia de la Argentina, se concretó en el marco de la crisis financiera que tuvo lugar durante la gestión de Mauricio Macri y el desembolso se hizo efectivo durante la campaña presidencial del año 2019. 

Los fondos representaron el doble de lo que le correspondía al país por su cuota de participación en el organismo y posibilitaron la fuga de capitales, la mayor de la historia para un periodo de gobierno.

Eliminación de subsidios

Respecto a la propuesta de eliminación de subsidios del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, defendió que los transportes públicos muestren el precio del boleto si no estuvieran en parte financiados por el Estado. «Decirle a la gente cuánto van a costar el tren, colectivo y la nafta si se saca el subsidio es decirles la verdad», remarcó.

«Si queremos recuperar ingreso en la Argentina, tenemos que gradualmente ir reduciendo subsidios, pero por otro lado mirando que aquellos que lo necesitan lo tengan, porque el desafío es construir un país de desarrollo con inclusión, no un país para 4 millones de personas. Porque la lógica de ‘liberemos todo’, hay 4 millones que quedan adentro y 41 millones que quedan afuera. Yo quiero un país con 45 millones adentro», marcó.


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