En busca de palear las consecuencias de las lluvias de agosto, el Ministerio de Economía de la nación, a través de la Secretaría de Agricultura, formalizó el pago de 802.200.000 pesos a 1.337 productores del cordón frutihortícola platense. «Este Estado es el que necesitamos para defender la agricultura familiar», sostuvieron desde la cartera conducida por Sergio Massa.
La medida oficializada a través del Boletín Oficial determina la creación del Programa de Asistencia Inmediata a Productores del Cinturón Frutihortícola Platense «con el objeto de asistir económicamente a las productoras y los productores frutihortícolas de la zona afectada por el evento meteorológico acaecido durante los días 16, 17 y 22 de agosto del corriente».
Según la resolución, la asignación inmediata de recursos «es un factor de suma importancia para cumplir con el objetivo de asistencia directa y urgente a los productores y productoras damnificados por el evento meteorológico que motivó la implementación» de dicho programa económico.
Con la firma del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación, Juan José Bahillo, se autoriza así la asignación de 802.200.000 pesos a 1.337 productores de la región que se inscribieron oportunamente para recibir la asistencia.
Las lluvias del mes de agosto, que tuvieron su pico máximo en La Plata el 17 de agosto, generaron perdidas totales de lo que se estaba por cosechar y del 80 % de lo dispuesto para el mes de septiembre. En este marco, los productores venían reclamando una ayuda económica para solventar la situación.
La medida había sido anunciada el 25 de agosto, junto con el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, en el Parque Pereyra Iraola. En esa oportunidad, Bahillo resaltó «el compromiso del ministro de Economía, Sergio Massa, con los productores afectados» para la puesta en marcha de este programa económico.
El secretario de Agricultura resaltó la importancia de un Gobierno presente. «Hay quienes dicen que hay que dinamitar el Estado, y en realidad quienes plantean eso lo único que les molesta es que el Estado esté cerca de la gente, de la agricultura familiar y de los productores y productoras, y que esté llegando con resultados. Todavía faltan cosas, pero frente a quienes dicen eso nosotros tenemos que tener en claro que es este Estado el que necesitamos para defender la agricultura familiar», dijo.