El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó hoy el lanzamiento del programa Precios Justos, un acuerdo de precios entre el Estado, proveedores de productos de consumo masivo y supermercados para mantener durante cuatro meses el precio de referencia de los productos esenciales de mayor consumo.
Según Massa, el programa Precios Justos le permitirá al Estado «recorrer un sendero a la baja en lo que más impacta en la vida de los argentinos que es la inflación». Y agregó que para ese objetivo esta medida se lleva a cabo de forma paralela con una «política fiscal ordenada, acumulación de reserva y trabajo coordinado».
Precios Justos tiene alcance nacional y abarca 1.700 productos con los mismos valores hasta febrero de los rubros de alimentos, higiene personal, bebidas, limpieza y lácteos, entre otros. Además, incluye una aplicación para que los consumidores puedan conocer sus precios y denunciar a quienes no estén cumpliendo con el acuerdo.
El acto se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde Massa instó a las empresas de consumo masivo que no firmaron el acuerdo a que lo hagan para «no perder el mercado», ya que consideró que los consumidores se volcarán a los productos que forman parte del programa.
El ministro también detalló otro aspecto de la iniciativa. «Además de los productos con Precios Justos llegamos a un compromiso con más de cien empresas para que el resto de sus más de 30.000 productos durante cuatro meses no aumenten más del 4 % mensual, dando tranquilidad al bolsillo de las y los argentinos que tanto esfuerzo hacen mes a mes», afirmó.
«Alcanzar este acuerdo con el sector, en un momento en el que pareciera que todo se resuelve con peleas y discusiones, es parte de continuar con nuestro compromiso de sentarnos a la mesa a resolver los problemas», amplió Massa.
Según detalló el secretario de Comercio, Matías Tombolini, 102 empresas han manifestado su adhesión hasta el momento y anticipó que serán 114 al cierre de hoy y 125 para la semana que viene. Tombolini aseguró que el programa permitirá «garantizar el orden en los precios, previsibilidad y alivio en la mesa de los argentinos, abastecimiento, cuidar los dólares y evitar los abusos».
Por otro lado, el secretario de Comercio indicó que los intendentes tendrán la «potestad» de fiscalizar el cumplimiento «a lo largo y a lo ancho de la Argentina».
Entre otros empresarios, participaron del acto el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja; Alfredo Coto (Supermercados Coto), Martín Cabrales (Café Cabrales), Agustín Torres Campell (Molinos), Walter López (Queruclor), Francisco de Narváez (Chango Más), Víctor Fera (Maxiconsumo) y Lucas Menoyo.
Entre los intendentes, asistieron Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mayra Mendoza (Quilmes), Andrés Watson (Florencio Varela), Federico Achával (Pilar), Mariel Fernández (Moreno), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Juan Andreotti (San Fernando).
El sindicalismo estuvo representado por el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer; el secretario general del Sindicato de Industrias de la Alimentación, Héctor Morcillo; el presidente de Osecac, Carlos Pérez; y el secretario general adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano.