El candidato de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, garantizó que el Gobierno actuará con «responsabilidad» para iniciar desde el lunes «mecanismos de enlace y transición» hasta el recambio del 10 de diciembre, y resaltó que «la tarea de dar certezas y transmitir garantías» durante la transición será «responsabilidad del presidente electo», Javier Milei, a quien felicitó por su victoria.
Massa reconoció la derrota acompañado por su familia y por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer; su esposa, Malena Galmarini; el jefe de Gabinete y compañero de fórmula, Agustín Rossi; el ministro del Interior y senador nacional electo Eduardo «Wado» De Pedro; el diputado nacional Máximo Kirchner; el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque; su par de Trabajo, Walter Correa, entre otros. Fue aplaudido cuando aseguró que «lo más importante» tras la resolución del balotaje es dar a los argentinos un «mensaje de convivencia, diálogo y respeto por la paz».
«Traté de dejar lo mejor de mí en esta campaña, convencido», subrayó el ministro de Economía en el discurso que pronunció en el búnker de UP en el barrio porteño de Chacarita. «Amo profundamente a la Argentina, casi de la misma manera con la que amo a mis hijos», aseveró.
Massa contó que había llamado por teléfono a Milei para felicitarlo por la victoria. Además, al dar pistas sobre su futuro personal más allá del 10 de diciembre, dijo que la noche del domingo «termina una etapa» en su vida política y que, a partir de ahora, llega el tiempo de que «vengan las nuevas generaciones de recambio transicional».
El párrafo más importante en lo inmediato fue su advertencia sobre la tarea que tendrá Milei para colaborar con la gobernabilidad en los 19 días que restan hasta su asunción, el próximo 10 de diciembre.
«Desde mañana, la responsabilidad y la tarea de dar certezas y transmitir garantías sobre el funcionamiento político, social y económico de Argentina es responsabilidad del presidente electo», explicitó Massa, y añadió: «Esperamos que así lo haga».
En otro tramo del discurso, el titular de la cartera económica planteó que a lo largo de la campaña había habido «violencia y descalificación», y, frente a ese camino, pidió a «los 11 millones de argentinos» que lo votaron privilegiar la convivencia, el diálogo y el respeto por la paz.
Al dirigirse a sus votantes, Massa agradeció por haber elegido el «camino de la defensa del sistema de seguridad en manos del Estado», como también «de la educación pública, la salud pública, la industria nacional, el trabajo argentino y las pymes». «Sepan que siempre van a contar conmigo defendiendo los valores del trabajo, industria nacional, federalismo, como valores centrales de la Argentina».
Y agregó: «Más allá de mi persona, hay miles y miles de argentinos como los que están acá que tienen la convicción y el valor de defender el país inclusivo en el que creemos». En ese sentido, abogó para que «vengan las nuevas generaciones de recambio transicional» y que «miles y miles de jóvenes sigan enamorándose de este gran país, inclusivo y con igualdad de oportunidades».
La transición
Massa garantizó la responsabilidad del Gobierno para que «mañana mismo [lunes] se pongan en marcha mecanismos de enlace y transición para que los argentinos, en los próximos 19 días, no tengan ni dudas ni incertidumbre respecto del nuevo funcionamiento» del país.
Señaló también que, «desde mañana, la responsabilidad y la tarea de dar certezas y transmitir garantías sobre el funcionamiento político, social y económico de Argentina es responsabilidad del presidente electo», y «esperamos que así lo haga».