Tras varios días de incertidumbre, y cuando todo parecía indicar un escenario de confrontación electoral entre Eduardo «Wado» De Pedro y Daniel Scioli, el viernes concluyeron las negociaciones en Unión por la Patria (UP) y habrá lista de unidad: el ministro de Economía, Sergio Massa, y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, encabezarán la fórmula presidencial del peronismo.
El anunció se conoció entrada la tarde del viernes, tras frenéticas negociaciones de último momento en pos de lograr la lista de unidad, reclamada por el propio Massa y la vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner. Durante el día, las primeras especulaciones surgieron cuando el gobernador de la provincia de La Rioja, Ricardo Quinquela, reveló que el presidente Alberto Fernández, representante del sector de Daniel Scioli, había dado el beneplácito para una fórmula en unidad si era encabezada por Massa.
La lista única era reclamada por el propio Massa bajo la premisa de que un escenario de elecciones internas podría desestabilizar el panorama político y, fundamentalmente, económico, en momentos en que se define la firma de un nuevo acuerdo con el FMI que permita flexibilizar las metas proyectadas el año pasado con el organismo y adelanto de los desembolsos pautados para este año. También CFK promovía un armado en unidad, y el reclamo era acompañado por los gobernadores peronistas de todo el país y la Confederación General del Trabajo (CGT).
«Por responsabilidad institucional, política y social, nuestro espacio ha decido conformar una lista de unidad que nos representará en las próximas elecciones», fue el anuncio que a través de Twitter realizó la alianza que reemplaza al sello de Frente de Todos.
Más temprano, durante el mediodía, desde el Ministerio de Economía se había filtrado una captura de pantalla con un mensaje de Massa, en el que decía a sus colaboradores que «los cierres de campaña siempre son apasionantes», e instaba a continuar con el trabajo en la cartera. «El lunes habrá listas y nuestro laburo sigue igual, por eso les pido que no se desenfoquen, el lunes tenemos que seguir haciendo cosas para arreglar los problemas serios que tiene la economía y el país», decía el mensaje.
«Primaron los intereses de la Patria y de las y los argentinos. Tenemos fórmula de unidad», escribió en sus redes el gobernador riojano que había dado la primicia del principio de acuerdo para que el ministro encabezase la fuerza.
También se sumó a los saludos el ex gobernador de Tucumán y hasta el jueves candidato a vicepresidente por la fórmula que encabezaba Wado De Pedro: «Celebramos la unidad de nuestro espacio político y le deseamos éxitos a nuestros candidatos a presidente Sergio Massa y a vicepresidente Agustin Rossi, quienes expresan el consenso de las fuerzas que integramos Unión por la Patria», expresó.
Uno de los primeros mensajes que llegó por redes sociales fue del mandatario entrerriano, Gustavo Bordet, quien sostuvo que «la unidad es el camino», y auguró que la fórmula «un futuro de crecimiento, inclusión, justicia social y federalismo» para el país.
La CGT, que el pasado 13 de junio había reclamado un acuerdo para lograr llegar a las PASO con una sola lista, emitió un comunicado en el que saludó «el compromiso y la responsabilidad del espacio Unión por la Patria al comunicar que el peronismo se presentará en las próximas elecciones con una lista de unidad». «Valoramos el esfuerzo de todos los dirigentes que han trabajado por alcanzar el objetivo y la oportunidad de ofrecer una opción de consenso para los argentinos y argentinas que garantice la protección y el avance de los derechos laborales y sociales», manifestó la central obrera.
El viernes a última hora todavía no se conocían datos de la conformación de listas en la provincia de Buenos Aires, y continuaban las negociaciones con menos de veinticuatro horas de plazo disponible para la oficialización de candidaturas.