El diputado nacional y presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner, dio una entrevista extendida en el streaming Gelatina, en donde se refirió a la coyuntura nacional, la ley Bases y el llamado a las elecciones para renovar las autoridades en el PJ bonaerense para el próximo 17 de noviembre, en medio de las tensiones dentro de la interna del peronismo.
En medio del debate de la ley Bases en el Senado, el diputado nacional adelantó que se movilizará el día de su tratamiento para expresar el rechazo al proyecto enviado por el Ejecutivo, que ya cuenta con la aprobación de la Cámara Baja. En este marco, Kirchner planteó que le preocupa todo la ley y que el punto del RIGI «significa que entreguemos el país. Es el peor capítulo de todos».
«Es muy dañino. Aparte, el interior del país es el que más va a sufrir esto, porque es muy extractivista la mirada que hay sobre esto. Nosotros hace años que venimos hablando de tres flexibilizaciones. La laboral, la impositiva y la ambiental. El RIGI tiene esas tres cosas adentro, juntas. Entonces vos de repente, como ves, la ley laboral, no va a haber penalidad para aquel que tenga un trabajador en negro. Eso dice parte de lo que son las reformas laborales. Por otro lado, también dice que no hay más moratoria». Y apuntó contra los legisladores que criticaron el proyecto pero que votaron a favor.
«Si nosotros tomáramos conciencia del país que tenemos y las posibilidades que tenemos, si no se defiende esto, no va a haber futuro, no lo va a haber. No es que por ahí salga bien, no lo va a haber. De lo que uno puede ver de este tipo de situaciones en otros países, cuando suceden, es chau país», expresó el diputado nacional.
Por ejemplo, «en el caso de PETRONAS y PFE hay el 15 o el 20 %, depende de cómo van corriendo los años, tiene que tener contenido nacional, la inversión en el RIGI no: chau pyme, chau metalmecánica argentina, chau talento argentino. ¿Quieren eso los argentinos?». Y agregó: «Por eso nosotros estamos, queremos no solo torcer, digamos, en el Senado y dar la discusión al debate político, sino que creo que el pueblo argentino tiene que movilizarse masivamente en lo que se trata, en gran número».
Elecciones del PJ bonaerense
Ayer a la mañana, Máximo Kirchner sorprendió con un comunicado en donde anunciaba el llamado a renovar autoridades del partido para el próximo 17 de noviembre, unificando los comicios con el nacional, en el cual deslizó que no será candidato: «Hay algo que no voy a decir que es común a toda la dirigencia, pero sí a mucha, y esto es traspasar a todas las fuerzas políticas que le cuesta alargar los lugares, que se atornilla, que lo piensa como propio. Yo tengo una mirada diferente ahí, yo creo más en lo colectivo».
En este marco, apuntó contra quienes cuestionaron su presidencia. «No hay ninguna persona que pueda decir que haya hecho uno conspirado en contra de su propio espacio, por el contrario. Uno siempre ha sabido estar donde tiene que estar y donde le piden que tienen que estar, y esa es mi responsabilidad».
«Si bien ya uno había escuchado algunos comentarios que estaba la intención de llamar a elecciones en el peronismo a nivel nacional para el 17 de noviembre, yo venía hablando con algunas compañeras y compañeros de este tema». «Tanto que el dedo de Cristina y que pim, pum, y que la monarquía, pero yo he escuchado a un intendente que está hace 20 años en su distrito y habla de monarquía», apuntó Máximo.
«Lo que trata es de aportar, porque creo que tenemos una herramienta importante, y que hay que recuperarla, en sentido positivo, y que si está el 40% del padrón nacional en la provincia de Buenos Aires, lo mejor que podemos hacer es acompañar ese proceso, si se vota. Ahora sé que después aparecen con las listas de unidad, ya no es el dedo de Cristina, sino que es la síntesis de no sé quién».
Para el 17 de noviembre se espera que se voten nuevas autoridades tanto a nivel nacional como provincial, «pero no que se vote porque hay dos personas que no se sabe muy bien qué quieren, pero quieren el mismo lugar. Sino que representen algo. El peronismo va para este lado, va para aquel lado, va a ser esto, es como explicaba un poco Cristina, una alianza entre el capital y el trabajo, una forma de producción también de bienes y servicios para nuestro país, que tenga interés también y ponga en el centro de la acción política, de la acción del Estado, a la persona», recalcó el presidente del PJ bonaerense.
Al ser consultado por el rumbo del peronismo, Máximo Kirchner aseguró, a modo personal, «el desarrollo de mi país, el cuidado de su soberanía. Que se pelee para que la mayor cantidad de argentinas y argentinos vivan de la mejor manera. Romperse para eso».
Interna bonaerense
En medio del llamado a elecciones partidarias y de la interna dentro del peronismo, Máximo Kirchner bajó tensiones a las declaraciones de dirigentes que integran Unión por la Patria: «Hay mucho sponsor atrás de las notas que se escriben también, intereses creados y todo ese tipo de cosas. Yo me manejo por hechos. O sea, tiene que haber un hecho».
En este marco, el diputado nacional resaltó el rol que tiene La Cámpora dentro del gabinete de Axel Kicillof: «Yo los veo a todos los compañeros al lado del gobernador. Se han inventado historias, pero la realidad marca otro paso». Y destacó las figuras de los ministros Florencia Saintout, Daniela Vilar y Nicolás Kreplak.
En este plano, sí aseguró que «hay discusiones abiertas. Siempre hay discusiones y demás», pero que su postura es una: «Si uno es un obstáculo, me lo dicen, y rápidamente mi lugar está a disposición. Hay algunos que están agarrados y no los podés sacar ni corriendo del juez. Yo no tengo problema».
Saliendo de la discusión interna, el presidente del PJ bonaerense manifestó que «realmente lo que me preocupa es otra cosa. Tenemos que ver cómo hacemos para acercar a nuestras comunidades en los barrios. Porque han enfrentado trabajadores con trabajadores. Han enfrentado a un compañero que tiene recibo de sueldo con un compañero que no tiene recibo de sueldo. Entonces, el compañero que tiene recibo de sueldo piensa que esa partecita que le falta del poder adquisitivo para poder tener mayor calidad de vida se la lleva alguien que necesita un programa de sociedad y que no trabaja, que es un planero».
«Si estos dos sectores se terminan de dar cuenta que el problema es que empeoró la distribución del ingreso, se van a dar cuenta que ninguno es responsable de la realidad del otro, sino que la realidad de la que es responsable esta situación en la que están sumergidos es que nos fuimos con un fifty-fifty del 10 de diciembre del 2015 en lo que hay distribución de ingresos entre el capital y el trabajo, y hoy eso está en 44 o 56. Esto quiere decir que se distribuyó menos entre más, y se armó el quilombo abajo. Y obviamente que hay un factor mediático».
«Las crisis económicas de esta magnitud afloran lo peor que tenemos como sociedad, y una parte de esa sociedad es que uno se para afuera. Ya entrás a mirar de reojo. Empieza a generarse un caldo de cultivo que puede salir para cualquier lado. Entonces creo que eso sí es lo que tenemos que abordar. No lo otro. Todas esas notas sponsoreadas y todas esas… Estos son los temas que tenemos que discutir. ¿Qué hacemos para abordar esto? No sé con qué elementos y herramientas será mejor, pero estamos para eso, porque siempre estuvimos para eso. No para otra cosa. Y siempre queremos colaborar en ese sentido», concluyó el diputado nacional.