Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Máximo Kirchner dijo que Milei no trae nada nuevo: «Ajuste, privatizaciones, entrega de recursos y tres flexibilizaciones»

El diputado nacional se refirió al Gobierno de Javier Milei y las tensiones diplomáticas con España. Interna y el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner. FOTO: El País.

En una entrevista con El País, el diputado nacional y presidente del Partido Justicialista bonaerense, Máximo Kirchner, se refirió al Gobierno de Javier Milei y la tensión diplomática entre Argentina y España, tras las declaraciones del presidente argentino.

«Milei es un conservador», caracterizó Máximo Kirchner, al ser consultado por la figura del presidente. «Si corremos las luces, apagamos las cámaras y lo bajamos del escenario lo que queda es un viejo conocido. No hay nada nuevo: ajuste, privatizaciones, entrega de recursos y tres flexibilizaciones: la laboral, la impositiva y la ambiental. No es necesario volvernos colonia para salir adelante».

En este marco, el diputado nacional analizó el triunfo de Milei en el balotaje de noviembre del año pasado y afirmó que no fue por un solo motivo: «El día que Argentina formaliza su acuerdo con el FMI [en febrero de 2022 y durante la Presidencia de Alberto Fernández] agranda la posibilidad de una derrota por las propias condiciones que impusieron en un contexto de pandemia y de guerra de Rusia con la OTAN».

«Entre 2003-2015 hubo un desendeudamiento, Macri toma 44.500 millones y el nuevo acuerdo era malo para el país y nos aleja de lo que habíamos prometido en la campaña de 2019 y aparecemos como aceptando los hechos. Yo por eso renuncio a la presidencia del Bloque de Diputados del Gobierno. Los medios y la fuerza propia nos acusaron de estudiantina, de izquierdista. Hoy en Europa se quejan de Milei. Hubieran ayudado un poco más con el FMI».

Sobre el conflicto diplomático entre Argentina y España, Máximo Kirchner expresó que «muchas veces puede haber roces entre jefes de Estado. En el caso de Milei son mucho más habituales. Fueron con [el presidente de Colombia Gustavo] Petro, con [el mexicano Andrés Manuel] López Obrador, con [el presidente de Brasil Luiz Inácio] Lula [da Silva]. Dicho esto, no deja de ser el presidente de mi país, aunque no coincida en nada o en casi nada. Ahora que el ministro de Transporte de España diga que consume sustancias no es el mejor camino para tener mejores relaciones. Hay muchas más coincidencias de una parte del PSOE con Milei con respecto al FMI que con uno. Entiendo que esté molesto el presidente [de España]. Quizá si su postura durante el debate del acuerdo con el FMI hubiera sido más proactiva en entender la posición argentina Milei no hubiese llegado a la presidencia».

Interna

Luego de haber confirmado que no existe una interna dentro del peronismo, Máximo Kirchner volvió a referirse a la cuestión: «El debate y la discusión después de una derrota es lógica. Lo que no tenemos que ponernos es ansiosos. La tarea es que no avancen sobre derechos de la sociedad. Es muy temprano como para tomar decisiones que nos aten y que nos quiten capacidad creativa».

Asimismo, afirmó tener muchas coincidencias con el gobernador Axel Kicillof, «por eso no se entienden las novelas y culebrones que se arman detrás. Axel dio una pelea con los fondos buitres muy importante. En las cosas que importan a los argentinos y argentinas las coincidencias están a la vista».

«Hay diferencias lógicas. Pero no es una interna como la de la década de 1980 [en la que el peronismo dirimió, por primera y única vez, su candidatura presidencial en elecciones primarias]. La conductora es la misma y es Cristina. Podemos tener miradas de cómo se lleva el día a día, pero me paro sobre las coincidencias, no sobre las diferencias que no son dramáticas».

Tras el plenario de la militancia en Florencia Varela, Máximo y Kicillof mantuvieron una charla en la que el diputado nacional le manifestó que le parecía bien el encuentro y que debían juntarse.

«Hacía un tiempo que no hablaba con el gobernador. Hablan mis compañeros con él. Hay momentos en que hablas menos o más, no es dramático. Son momentos políticos que se atraviesan y nada más. ¿Alguien duda dónde uno estuvo siempre? Todos tenemos que tener la mayor de las tranquilidades. La provincia es una de las principales víctimas de Milei. El gobernador tiene un desafío enorme por delante y lo tenemos que ayudar todos», detalló Máximo a El País.

En este contexto, dijo que «lo más novedoso que tenemos para ofrecer a la sociedad es que se pueda acceder a la vivienda propia. Hemos pasado del sueño de la casa propia al sueño del alquiler propio».

«Vivienda y desendeudamiento son muy importantes. Desendeudamiento es el continente donde podés desarrollar el país. Con ese desendeudamiento vas a poder discutir otros temas, como la educación o el sistema de salud público y privado que planteó Cristina».

Por último, Máximo Kirchner se refirió a la conducción de Cristina Fernández de Kirchner: «La relación de Cristina es con la sociedad y a partir de ahí tiene una suerte de ascendencia o conducción sobre el peronismo. La sociedad escucha a Cristina, salvo un 25% muy anti, muy gorila [como se conoce despectivamente a los antiperonistas], muy pro dictadura. La potencia de la voz de Cristina nadie la tiene».

«El problema que tiene Cristina es que es mina, es mujer. Se las cobraron todas. En cinco años la condenaron. Macri hace 20 años que tiene la causa del correo. ¿Hablan de impunidad? Les cuesta reconocer la capacidad de una mujer. Si se enoja, es bruja y no una mujer de carácter. Le dicen la señora, ¿le dicen señor a algún dirigente? Todos los que vinieron después de ella son grandes críticos de ella: Macri, Alberto y Milei. ¿Cuándo se sientan ahí? Papa, no pasa nada. Argentina no hubiese vivido los años que vivió si ella no se hubiese parado de esa manera. Incluso con la muerte de Néstor, que no es un elemento menor, o atravesar la enfermedad de su hija [la ex presidenta hizo público un parte de salud con el diagnóstico de estrés postraumático)».


SECCIONES