El presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner, invitó a Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof a la reunión del Consejo Provincial. La presidenta del PJ Nacional ya confirmó su presencia. Desde el entorno de Massa y Kicillof mantienen hermetismo.
La convocatoria a los consejeros comenzó a cursarse ayer a la tarde, donde se informa que la reunión del Consejo Provincial será el lunes 9 de diciembre a las 12 hs en la reserva municipal «Los Robles», en Moreno, municipio gobernador por Mariel Fernández, también vicepresidenta del PJ bonaerense. La última reunión partidaria fue el 24 de febrero en Cañuelas.
Según pudo saber Contexto, en el temario aparecen tres puntos: la lectura y consideración del acta de la reunión anterior; un informe del bloque legislativo; y el análisis de la situación política.
El encuentro se da en medio de las tensiones dentro del espacio y con la necesidad de resolver temas en clave electoral, luego de que el Gobierno de Javier Milei consiguiera implementar la boleta única de papel, y la definición del gobernador Kicillof sobre cómo votar: si con comicios unificados o desdoblados entre los cargos nacionales y los bonaerenses.
Desde el minuto uno, desde Gobernación rechazaron la boleta única y cobró fuerza la posibilidad de desdoblar los comicios: «El cambio del instrumento de votación desde la boleta partidaria tradicional hacia la boleta única en papel modifica de cuajo la forma en que se venían llevando las elecciones en la provincia de Buenos Aires, independientemente de lo que hagamos nosotros. Porque si nosotros mantenemos el statu quo, ya va a haber dos urnas», explicó el ministro de Gobierno, Carlos Bianco.
En tanto que «las elecciones PASO tienen que ir al mismo día, las generales tienen la potestad del gobernador de definir qué día se hacen, si se desdoblan, si no se desdoblan. Son todas discusiones que estamos teniendo con nuestra fuerza política».
Con respecto a las PASO, se esperan definiciones de Nación, aunque en la provincia de Buenos Aires el diputado del Frente Renovador Ruben Eslaiman presentó un proyecto para suspender las PASO para las elecciones de 2025. Como contó Contexto, propone la suspensión «para el año 2025 del Régimen de elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas para la selección de candidatos a cargos públicos electivos», dispuesto por la Ley N° 14.086.
Para el legislador del Frente Renovador, luego de catorce años de implementación de las PASO, «la situación y paradigma actual han cambiado enormemente, estamos situados en un escenario en el que impera poner pausa a tal aplicación, lo cual no solo deviene de una situación económica crítica para la provincia de Buenos Aires sino también para todo el país».
Por su parte, y en este marco, las y los intendentes bonaerenses comenzaron a presionar para modificar o derogar la ley que limita las reelecciones a dos mandatos. Es que para las elecciones 2027 más de ochenta jefes comunales no podrán presentarse, lo que genera una situación a analizar para pensar la estrategia electoral.
La reunión se realizará unos días antes de que Cristina Fernández de Kirchner asuma como nueva presidenta del Partido Justicialista Nacional. La asunción será el miércoles 11 a las 18 hs en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).