El diputado nacional de Unión por la Patria, Máximo Kirchner, analizó la situación de la Ley de Bases, que debió volver a la Cámara de Diputados para discutir las modificaciones aprobadas en el Senado.
En este marco, volvió a referirse al impacto del punto que implementa el Régimen de Incentivos a los Grandes Inversores (RIGI): “Lo que mejor lo explica es el acuerdo YPF-Petronas”, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados. “Ya era laxo a mi entender, cedíamos algunas cuestiones, pero uno entendía que necesitábamos esa inversión para darle valor agregado a los bienes naturales comunes que son parte de nuestra soberanía porque están en nuestro país. Si bien uno considera que eso era laxo, acompaña”.
“Ahora, cuando uno ve lo del RIGI, Petronas no quiere el acuerdo que había aceptado con nuestro país porque le conviene mucho más el RIGI”, aseguró el diputado, quien entiende que este régimen “quizás condene a muchos pequeños y medianos productores de la Argentina a pagar retenciones por siempre. Tanto lío hicieron por estas cosas”.
“Estas empresas que van a venir de afuera, ante un Estado que aparte quiere ser destruido por sus propios integrantes, en particular el presidente, que debe llevar adelante los controles ambientales, de inversión, los controles laborales, que se respeten los derechos de las personas, van a poder hacer lo que quieran. Lo que quieran van a poder hacer. ¿Y quién va a controlar? Y después te dejan tierra arrasada”.
Y apuntó que “nos quieren decir que esto va a traer lo que podemos hacer ya. Lo que cambia es que la Argentina pierde derechos, nuestro país pierde derechos, pierde ingresos y todos los beneficios son externos”.
DEBATE INTERNO
En una entrevista con FutuRock, Máximo Kirchner se refirió a las discusiones dentro de Unión por la Patria, en la que aclaró que no hay peleas, pero sí debates: “Hay personas que no están acostumbradas a la discusión ni al debate político. Y tienen que acostumbrarse. Es un ejercicio hermoso”.
“Uno siempre, por lo menos en lo que uno trata de hacer, a veces bien y a veces mal, porque no es que uno tiene razón cada vez que abre la boca. Sería muy difícil, aunque he escuchado a personas que piensan que cada vez que abren la boca tienen razón y encima hablan mucho, viste, vos me decías recién que yo hablo poco, hablo poco en medios, públicamente. Con compañeros y compañeras muchísimo, pero creo que la discusión y el debate es parte también de que está afincada en la realidad”.
Y apuntó que “si nosotros pensamos que perdimos las elecciones del 2023 por la discusión política y no por el desempeño de la economía, ¿por qué quieren discutir ahora? ¿Quieren perder de vuelta? Hay que dar una discusión y un debate serio, donde aparte la primera condición que tiene que tener no es de dónde queda uno. O sea, porque es el centro de gravedad que dispara el debate, la discusión política, es dónde voy yo y va a ser muy difícil que esa discusión tenga un sentido”.
En este sentido, el diputado nacional y presidente del PJ Bonaerense recalcó que “no vine a hacer una carrera política personal. Yo sé que esto puede parecer una visión romántica muchas veces de las cosas, pero la verdad es que tener una comprensión de la política atada al destino de nuestra sociedad y de su gente a una carrera política por fuera de dónde va nuestra gente, nuestra sociedad, el desempeño, prefiero ser acusado en algún punto si se quiere de cierto romanticismo político más cuando le pasó algo al peronismo inédito que es inaugurar la etapa del pragmatismo sin resultados”.
“Los dogmáticos del pragmatismo esta vez no trajeron resultados y no se hacen cargo y siguen bartoleando la pelota que cae del área a cualquier lado, no quieren dar la discusión”. “Me parece que el espacio político, que aparte es mucho más amplio que el PJ, el peronismo tiene otro tipo de características más movimentista, más amplia, nunca fue conducido en términos absolutos ni siquiera por el propio Perón porque tenía decisiones o por Vandor o por acá o por allá. Pasa que algunos que llegan son muy nuevitos en la llegada al peronismo y muchas veces se llega con la fe del converso, pero hay que conocer la historia para poder dar la discusión en el debate. Es un movimiento político que tiene enormes contradicciones”.
“¿Sigue esta discusión en el conjunto de la sociedad con los problemas que tiene? Muchas veces no le importa, pero también hay un montón de compañeras y compañeros y aprovechando este medio que escuchan, ¿entendés? Entonces yo creo que para prometer a nuestra sociedad salir de este encierro, porque esto no va a salir bien en términos de mayorías, estos números no van a cerrar con la gente adentro”, concluyó Máximo Kirchner.
Asimismo, recalcó que “nos tenemos que animar a debatir y discutir, lejos, primero, muchas veces, de comunicar, ¿no? Hay gente que comunica, se juntan otros con otros y sacan una foto, y Twitter. Creo que hay que bajar un poco todo, tenemos que estar muy atentos a lo que le pasa a nuestra gente, nosotros tenemos que ponerle el ojo a nuestra gente y ver todo lo poquito que podamos hacer, a sabiendas de que es insuficiente”.
SITUACIÓN ECONÓMICA
El diputado nacional consideró que los números están cerrando con “mucha gente afuera” y que “ahora, la caña de pescar te la dan en medio del desierto. No vas a sacar un solo pescado. Tiene que haber un contexto donde vos, tu voluntad de trabajo, tu don, tu capacidad de estudio, tus ganas de desarrollarte, tengan un lugar donde puedan germinar. Este sacrificio no va a germinar en nada positivo. No va a suceder, no va a pasar”.
“Ojalá corrija al presidente, ojalá lo haga. Porque uno finalmente lo que quiere es que les vaya bien a los argentinos. Yo creo que no lo va a hacer. Pero quiero que se entienda que no es que quiero que le vaya mal al país, quiero que le vaya bien, quiero que a los argentinos y argentinas les vaya bien. Por eso damos la discusión y los debates que damos”.
CFK
Máximo Kirchner habló sobre Cristina Fernández de Kirchner, quien se encuentra en Santa Cruz: “La veo lúcida, esto yo lo sé porque son conversaciones que tengo con ella, le viene pegando bastante a los movimientos de Milei”.
“Yo creo que ella va a ir entendiendo de qué forma comunicarse con la sociedad. Cristina tiene algo… Primero, es una expresidenta que ha demostrado ser mejor que todos los presidentes que le siguieron. Esto es indiscutible”.
En este sentido, Máximo se refirió al acto de Cristina en Quilmes cuando habló sobre la energía: “Vamos a discutir y debatir esto. Ahora, a partir de eso suspendieron los aumentos, lo retrasaron”. “Incluso parte de este superávit trucho, que tiene que ver con lo que se le paga a la generadora, es que, por ejemplo, le pagan con un bono el 50% de esa deuda, creo que es diciembre, enero, febrero y marzo, en dólares, y ahora volvieron a planchar el pago estos últimos dos meses. Es el superávit más trucho del mundo”.
DESAFÍOS
Como desafío para el país, el presidente del PJ Bonaerense advirtió sobre la necesidad de revisar el acuerdo con el FMI por la curva de vencimientos que impide discutir políticas públicas que permitan el desarrollo del país.
“No hay soluciones racionales por parte de quienes han sido partícipes necesarios del endeudamiento, como el Fondo Monetario, que permitió durante el macrismo un endeudamiento desmedido. Cualquier persona si va a un banco a pedir un préstamo le miran el recibo de sueldo y la capacidad de repago. Acá se prestó una plata y no se miró nada”.
“El propio presidente Milei, tiene hoy de ministro de Economía a Caputo, a quien criticaba por el endeudamiento durante el macrismo. Milei decía que Luis Caputo había despilfarrado 15 mil, 16 mil millones de dólares”.
“Lo más extraño es que ese hombre que recibe los elogios más grandilocuentes que uno pueda escuchar: “el Messi de las finanzas”, “el mejor ministro de Economía del planeta”…mirá cómo tiene el país. Ahí te das cuenta de que hay una disociación del éxito de la gestión y que nada tiene que ver con el éxito del conjunto de la sociedad”.
“El éxito de Caputo pasa por brindarle a todos los grupos de poder y a los sectores con mayor nivel de información y acomodados de la sociedad, ventajas totalmente desmedidas frente al conjunto de nuestro pueblo”.
MENSAJE A LA POLÍTICA
“Todo lo que podamos hacer sirve y suma, porque sirve reconstruir la confianza entre nosotros y nosotras, que es uno de los pasos fundamentales en todo esto”, apuntó Máximo Kirchner.
“Hay que volver a encontrar una inteligencia común, y pensar qué Argentina vamos a construir para los hijos y las hijas del pueblo”. “Hay que hacer un trabajo y decir todo lo que pensamos y que no tenemos que tener miedo a que nos corrijan”. “Hay gente que piensa que sabe todo, yo no estoy en esa línea. Estoy siempre aprendiendo y busco aprender. Nadie sabe todo», finalizó.