La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, criticó al actual ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, quien afirmó que los municipios buscan obstaculizar «el programa económico que lleva adelante este Gobierno para bajar la inflación». Las declaraciones del funcionario se dieron en el marco de un comunicado de la Asociación de Supermercados Unidos, que expresó preocupación por el cobro de tasas municipales.
«Ministro Luis Caputo, no le mienta más a la gente. Los ciudadanos sufren las consecuencias de las políticas económicas que usted y Javier Milei están implementando», manifestó la intendenta en su cuenta de X.
Mendoza también denunció que el Gobierno nacional tiene «la decisión política de ir en contra de los trabajadores, de los jubilados que deben elegir entre comprar medicamentos o comida, y de los estudiantes, a quienes cada vez se les dificulta más asistir a la universidad».
«Están destruyendo la actividad económica, y las provincias y los municipios nos vemos obligados a sostener las tareas del Estado que el gobierno nacional, desde su llegada, decidió abandonar con total insensibilidad», agregó la intendenta.
En este contexto, aseguró que «hoy, en los municipios, tenemos miles de obras paralizadas por la falta de financiamiento nacional. Tuvimos que aumentar la asistencia a quienes más lo necesitan porque ustedes han disparado los costos de vida. Además, han abandonado políticas que garantizaban medicamentos para los jubilados y han eliminado los fondos que financiaban la seguridad en la Provincia de Buenos Aires. Parece un modus operandi: rompen todo y le echan la culpa a otro».
La intendenta también recordó que la situación que atraviesa el país es, en gran medida, «responsabilidad de la deuda que usted mismo contrajo durante el gobierno de Mauricio Macri. Una deuda que es una vergüenza y un fraude para el pueblo argentino».
«Hágase cargo, Ministro. El gobierno insensible del que usted forma parte está llevando a cabo un ajuste feroz que, como siempre, perjudica a quienes menos tienen. Si hoy los ciudadanos no llegan a fin de mes o deben sacrificar condiciones básicas de vida, es por la absoluta responsabilidad del presidente Milei y de usted. Dejen de buscar excusas: están haciendo pagar el ajuste a la gente, no a la ‘casta'», concluyó Mendoza.
En la conferencia de prensa de este lunes, el Gobierno bonaerense se refirió al comunicado de los supermercados. Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, aclaró que en la provincia de Buenos Aires «no hemos implementado más aumentos de impuestos que los previstos en la Ley Impositiva aprobada el año pasado».
«Este comunicado hace referencia a tasas municipales, que son determinadas por los Concejos Deliberantes de cada municipio, que tienen la autonomía para establecer los montos de sus tasas de seguridad e higiene. No tenemos comentarios adicionales que hacer», explicó Bianco.
«Cada municipio establece el monto de esa alícuota. Si un municipio decide aumentarlo, nos parece bien, siempre y cuando haya sido en el marco institucional, que creemos ha sido el caso en todas las ocasiones», concluyó el ministro.