La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, salió a bancar la decisión de Máximo Kirchner de llamar a elecciones en el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires para el próximo 17 de noviembre, fecha en la que el peronismo celebra el Día de la Militancia.
La jefa comunal fundamentó que la convocatoria a elecciones se apoya en lo planteado en el Congreso Nacional del Partido Justicialista, «donde se había pedido llamar a elecciones. Y es algo que Máximo siempre mantuvo».
Ante la consulta de Contexto por los candidatos, Mayra Mendoza expresó que todos los que lo pidieron se tienen que presentar. «Es así. Fernando Gray fue al Consejo Nacional del PJ y dijo que quería elecciones». «Piden democratizar los ámbitos y cuando está la definición política de hacerlo también se quejan. Son la Gata Flora», sentenció.
«Nosotros ponemos reglas claras de juego y habilitamos a que todos los compañeros participen. Y nos parece sano que las nuevas autoridades sean elegidas a partir de una elección de sus afiliados, como la vida interna de un partido». «Creo que además como intendenta y presidenta del Partido Justicialista de mi distrito debemos transitar el mismo proceso y también en los PJ locales hay que llamar a elección. Me parece que darle vida dinámica y democratizar el partido es necesario para poder representar mejor a nuestra población y cuidarla, protegerla de este desamparo que estamos teniendo del Gobierno nacional».
En este sentido, Mendoza planteó que las elecciones no deben ser para «entrar en una discusión absurda, que entramos entre nosotros en un pantano. Sino para poder tener el mejor partido con la mejor representación en función de lo que está sucediendo en el país, en la provincia de Buenos Aires».
«Desde la Secretaría de las Mujeres también trabajamos y básicamente es el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires que le dijo no al Fondo Monetario Internacional y tomó una clara postura. Eso que tiene que ver con el desarrollo del país. Entonces tienen que tener esos contenidos los compañeros que quieran presenciar al PJ para seguir fortaleciendo estos espacios».
Por otro lado, quien también se refirió al tema fue la vicepresidenta del PJ bonaerense e intendenta de Moreno, Mariel Fernández: «Lamento que las distintas pujas que hay lleven a esta situación de tener que discutir el partido. Me parece que los problemas son otros», y enumeró: «La indigencia, el hambre en los niños, niñas y en la juventud, la falta de empleo, como siempre hablamos de puestos de trabajo, son familias y personas que se quedaron sin llevar el plato de comida a su casa». «Ojalá podamos ordenar toda la discusión en ese sentido. Lo que se está por votar en el Senado, que es importante», concluyó la intendenta.
Según informaron fuentes a Contexto, la próxima semana el PJ bonaerense va a convocar a sus consejeros, aunque no confirmaron fecha y lugar. Mañana se desarrollará la reunión del PJ nacional, con el objetivo de designar la comisión de acción política que quedará a cargo del partido hasta las próximas elecciones internas, que probablemente sean convocadas para el 17 de noviembre. De esta manera, las elecciones del PJ nacional y de la provincia de Buenos Aires podrían quedar unificadas.