Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Mientras avanza con despidos, el Gobierno militariza la ex Esma

El Gobierno decidió arrasar con el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti que funciona en el ex centro de detención clandestino. Con una asamblea en funcionamiento y la llegada de telegramas de despidos, se desplegó un fuerte operativo policial.

Tras 16 años de funcionamiento, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, cierra sus puertas por decisión de la secretaria de Derechos Humanos, que también ya avanza con cesanteos en el Archivo Nacional de la Memoria y otros organismos. ATE denunció militarización en áreas de Derechos Humanos para “barrer con la Memoria del país”.

«En este inicio de año se profundiza el desguace y el desmantelamiento de áreas claves del Estado. Esto ya pasó con la dictadura y lo vivimos durante el macrismo. Volvió a llenarse de policías la Administración Pública y son ellos con listados en las manos quienes comunican las cesantías”, denunció Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.

“Y pensar que muchos se asombraron cuando decíamos que la motosierra tiene que empezar a apuntar en otra dirección y cortar otras cabezas. El Gobierno decide que este sea un año marcado por una fuerte conflictividad en el Estado. Por estas horas llueven cartas documentos de despidos. La motosierra sigue cortando con exclusividad a los trabajadores y jubilados”, agregó el dirigente.

Mediante un mensaje del propio Subsecretario, Alberto Baños, el 31 de diciembre, en visperas de Año Nuevo que se le notificó a los trabajadores el cierre del CC Conti. “El secretario de Derechos Humanos hace saber a todo el personal del Centro Cultural Haroldo Conti que se procede al cierre del mismo a partir del 2 de enero de 2025. Ello a efectos de velar por una adecuada reestructuración interna, rearmado de equipos de trabajo y análisis de la programación del año entrante”, indicó.

Hoy en tanto, la ex Esma amaneció con policias, mientras ATE realiza una asamblea en el lugar en defensa de los puestos laborales de la Subsecretaria.

Solo en el Conti, hay 87 trabajadores que durante 2024, a pesar de no tener director nombrado, sostuvieron el lugar. “Lo que quieren es cerrar el centro cultural, modificar la programación. Y lo están haciendo con algunas señales. Tuvimos una sola reunión con el secretario de Derechos Humanos en enero. A partir de ahí insistimos con que nos reciba y no lo hizo en todo el año”, explicó Ana González, trabajadora del Centro Cultural Conti y delegada general adjunta de la junta interna de ATE del Ministerio de Justicia en dialogo con AM750.

“Funcionamos con los trabajadores. No hay segundas líneas. Lo que definimos es seguir programando el Conti porque es nuestro trabajo y es la forma de seguir manteniéndolo vivo. Es un compromiso, un amor que tenemos por el lugar”, agregó.

«Hoy hay trabajadores en la Secretaría que no pueden entrar al Archivo de la Memoria, hay policía en la puerta de la secretaría y el Conti está también cerrado”, denunció.