Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Milei en Mar del Plata: movilización en su contra y un discurso para celebrar el ajuste

El presidente llegó a la ciudad balnearia para asistir al Coloquio de IDEA y se topó con una movilización estudiantil y sindical en su contra. Desde allí, defendió el ajuste, felicitó a Caputo y anunció que, en caso de que salga, vetará la limitación a los DNU.

La ciudad de Mar del Plata se movilizó este viernes para repudiar la presencia del presidente Javier Milei, quien asistió como es habitual al cierre del Coloquio de IDEA, donde, ante empresarios nacionales, defendió el ajuste que lleva adelante su gestión, celebró los despidos y atacó a las universidades.

«Con la Universidad pública no se jode», fue la consigna que movilizó a universitarios y sindicatos hasta el Hotel Sheraton, donde se desarrolló el coloquio y adonde llegaron miles de personas a repudiar la presencia de Milei y sus ministros Federico Sturzenegger y Luis Caputo, quienes también expusieron. «El ajuste lo están pagando los jubilados, estudiantes y trabajadores, no la casta», señalaron desde la movilización.

Milei reivindicó el ajuste que lleva adelante su Gobierno y atacó lo que denominó «los curros de la política». «Como somos gente honesta, lo primero que cortamos fue la obra pública», afirmó. «Otro gran curro eran las transferencias discrecionales a las provincias», agregó.

En este punto, destacó la importancia de reducir el Estado y con ello a sus trabajadores. «Llevamos echados 50.000 empleados públicos, y cuando cae un contrato no se renueva; también achicamos la cantidad de empleados públicos», celebró.

Frente a los empresarios, Milei sostuvo que la inflación «no es culpa de los empresarios que ponen precios altos», sino de la emisión monetaria. «En la propia definición que utilizo sobre el origen de la inflación no la defino como suba de precios sino como pérdida del poder adquisitivo. No creo que es culpa de los empresarios que ponen los precios altos. Algún trasnochado cree que eso se arregla con controles de precio, y eso no funcionó nunca en Argentina», dijo.

En este punto aseguró haber logrado bajar la inflación: «gracias al enorme equipo que tengo, liderado por Toto Caputo».

Mientras se multiplica el reclamo en el país por falta de presupuesto, Milei volvió a atacar a las universidades. «¿Ustedes están a favor de los chorros y que no los auditen y hagan negocios con la política?», cuestionó. «Utilizan la campaña negativa para que no les auditen», dijo.

En ese punto, explicó que vetó la Ley de Financiamiento Universitario porque «implicaba un aumento de pobres e indigentes». «No estabamos dispuestos a doblegarnos ante los corruptos», sostuvo.

Mientras una multitud de universitarios en la puerta del hotel protestaba, Milei cargó durantemente: «Esta gente no defiende la Universidad, sino que defiende sus choreos y está contra un Gobierno que los obliga a trabajar».

En un total sinceridicio, el presidente se refirió al brutal ajuste que inició al asumir su gestión. «Teníamos claro que por el tipo de ajuste que estábamos haciendo era muy probable que el impacto más fuerte se sintiera durante el primer trimestre, por lo tanto, era importante hacerlo durante vacaciones, para que la gente no se enterara tanto, para decirlo de alguna manera», confeso.

El anuncio de un nuevo veto

Mientras la Cámara de Diputados trabaja en comisiones un proyecto para reformar la Ley Nº 26.122 sobre el régimen legal de los decretos de necesidad y urgencia, Milei anticipó que en caso de que salga la modificación se encargará de vetarla.

Consultado por C5N, el presidente afirmó que la vetaría y cuestionó a la oposición. «En el fondo están queriendo hacer un golpe de Estado», sostuvo, y agregó: «Esto es cambiar las reglas [modificar la ley] a mitad de camino. ¿A vos te parece que es normal eso?».


SECCIONES