Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

«Motor de escritura»: la máquina de escribir

Por R.G.M.

«Dicen quienes saben que los diarios no se encuadernan, sin embargo, qué lindo es seguir el orden de los hechos, tocar sus páginas, sentir el aroma a papel, encontrar de vez en cuando esas letras oxidadas, viejas, solas entre los estantes». El texto que abre la compilación, firmado por Alejandra Sachetti, de Roque Pérez, reflexiona sobre las historias que anuncian los periódicos y que el carácter diario condena al olvido. En cierto modo, sea una noticia o una ficción, la escritura es una forma de memoria. No como un inmóvil depósito de palabras sino como una máquina en constante acción. Por eso es de celebrar la primera compilación de relatos breves escritos por participantes de los talleres del Motor de Escritura, el programa de democratización de la palabra para las y los bonaerenses que impulsa el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y que es coordinado por Marina Arias y Ulises Cremonte.

No solo como un «diario de viaje» sino como una forma de celebrar la diversidad geográfica y de voces de nuestra provincia, se trata de 31 textos que fueron escritos en 2022, durante la realización de los talleres en las ciudades de: Roque Pérez, Santa Teresita, Carmen de Areco, Lanús, Guaminí, Wilde, Berisso, Baradero, Isidro Casanova, San Andrés de Giles, Pila, Morón, Ranchos, Rauch y Villa Gesell.


En la publicación de este material se dio especial importancia a la espontaneidad orgánica de los escritos, que en su mayoría fueron realizados durante el desarrollo de cada uno de los encuentros. «La escritura es la foto de un pulso, y, en tal sentido, tratamos de que este catálogo sea una muestra viva, no precisa sino necesaria aún en sus supuestas imperfecciones», reza la introducción de este material.

Motor de Escritura es un programa que intenta brindar herramientas y conceptos para posibilitar la expresión escrita de los y las habitantes de la provincia de Buenos Aires en breves ficciones para tejer redes de comunicación y expresión en virtud de las características propias y exclusivas de la ficción: la aparición en ella de sentidos e imaginarios que no aparecen en otros discursos no ficcionales y de los que muchas veces ni siquiera los mismos productores son conscientes porque la ficción abreva en el inconsciente individual y en el colectivo. En sus talleres la comunidad se familiariza con la posibilidad de expresarse en textos ficcionales, que todos y todas somos capaces de hacer en un contexto de confianza y pensando a la escritura como un trabajo de producción, corrección y reescritura, completamente alejado de cualquier idea asociada a la inspiración o el talento individual.

El material puede descargarse aquí

Marina Arias es escritora, docente de escritura de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, columnista literaria de radio y cocreadora del catálogo digital de autores latinoamericanos contemporáneos narrativargenta.wordpres.com

Ulises Cremonte es docente de UNLP y UNA (República Argentina). Publicó Muñeca y yo. (finalista Premio Novela Clarín), Los eventuales (ganadora del Premio Iberoamericano de Nueva Narrativa), El Durmiente, Selfie. Su cuento «El amuleto» obtuvo el segundo premio en el Concurso «Evita. A cien años de su nacimiento» y su relato «Pensamientos Ajenos» fue seleccionado finalista en el Premio Nacional Cuentos de Amor Silvina Ocampo.

SECCIONES