Por Ramiro García Morete
«Crece desde el pueblo, el futuro / Crece desde el pie / Ánima del rumbo seguro / Crece desde el pie / Cantan para usted los cantores / Crecen desde el pie / Un poco de fe y los tambores pueden florecer». De pronto se llenó el escenario de tambores. Aquella noche –recordará Sergio Poli– habían actuado «viejos y nuevos amigos, festejando la vida», como La Sonora o Martín Raninqueo. Y, por supuesto, Paula Mesa y él. Ambos habían ideado este encuentro local, casi como una reacción al macrismo y avanzadas peligrosas como el intento de aplicar la 2×1 para los delitos de lesa humanidad. Pero si algo había –y hemos– aprendido de Madres y Abuelas es que ninguna coyuntura es fácil. Desde aquella noche, tratarían de cerrar cada edición con esa canción de Don Alfredo Zitarrosa («Crece desde el pie»), casi como un signo. Y es que así como el ritmo y la música nacen como un cosquilleo en los pies a los que luego tratamos de traducir en notas, la memoria tampoco habita solo en la cabeza. Se construye y camina cada día, no tanto como un arcón sino más bien como un ejercicio. Con acciones, con constancia… y con música también, que es una forma memoria en sí.
Por eso es que cinco años después –y a pesar de las dificultades que impone la pandemia– llega la 5ta edición de MXI La Plata. Desde el viernes 1º al domingo 3 a las 19 hs y con diversas propuestas musicales a través de su canal de YouTube, MXI La Plata conmemorará la importancia de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia acompañando a nuestras Abuelas hasta que aparezca el último nieto.
Si bien algunos lugares ya están abriendo sus puertas, el festival se vio forzando a mantener la virtualidad. Sergio Poli explica: «Cuando empezamos a manejar la edición 2021 nuestros lugares habituales –que son la Facultad de Artes, que son ADULP, el Centro de Artes– no tenían previsto abrir y hasta hoy no lo hizo ninguno. Ante la eventualidad de programar y tener que dar vuelta todo, decidimos cortar por lo sano y apuntar a lo virtual». Poli destaca que para ello sirvió «la experiencia del año pasado, cuando publicamos videos a toda hora durante tres o cuatro días. Esta vez lo que hicimos fue solicitar videos (en su gran mayoría hechos para la ocasión) y armar directamente un evento de YouTube que se emite tres días y cada uno dura entre 45 y 50 minutos. Ahí van a estar los videos, producidos por gente de la carrera de cine. Tres días donde te podés sentar en la compu y si no, van a quedar en el canal de YouTube».
Ignacio Montoya Carlotto Sep7eto, Maximiliano Uzal junto a Juan Almada, Orquesta Atípica Catalinas Sur, Paula Mesa (cuyo grupo cuenta con Poli entre sus integrantes), Nora Benaglia, Pablo Murgier, Alejandra Cañoni junto a Diego Vila, David Gómez y Federico Ciancio son algunos de los artistas que formarán parte. «La forma de selección se va dando de manera espontánea –cuenta Poli–. Hay gente a la que nosotros invitamos, gente que se acerca para ofrecer material y se va dando de forma natural. La novedad es que este año cambiamos bastante el número de gente que está trabajando en el festival, eso te abre el juego siempre, porque hay caras nuevas».
Para concluir, Poli responde sobre la importancia de preservar estos espacios ante cierta coyuntura y derechización de algunos sectores de la sociedad. «Lo primero que hay que decir es que el tema central de MXI es Abuelas. Y así como Madres, sobrevuelan todas las coyunturas. Ellas están hace cuarenta y tantos años. Pasaron por todas, por los indultos, se comieron el menemato, se comieron el macrismo, tuvieron un envión en la época de Néstor cuando los derechos humanos volvieron al tapete… Por todo eso han pasado y hay algo que atraviesa a las coyunturas. Pero sí, nosotros vivimos en las coyunturas y de hecho empezamos en 2017 por lo que se estaba viviendo. No solo a nivel económico y político, sino que había intentos concretos de retrocesos en materia de derechos humanos…Acordate del 2×1. Cuando con Paula decidimos impulsar MXI La Plata fue un poco por eso. Era un momento que había que ponerse un poco el overol y militarla en algún lugar. Obviamente siempre aparecen cosas nuevas y esta derechización de la sociedad no solo argentina sino en el mundo siempre es una luz de alerta». Y concluye: «Me parece que hay que profundizar este tipo de eventos. Cada cual desde donde puede y desde donde sabe. Cuando nosotros decimos en nuestro manifiesto que la música es nuestro lenguaje, estamos diciendo exactamente eso: nos manifestamos mejor desde la música. Es la mejor manera de plasmar nuestra militancia y nuestra parte profesional».
Facebook @mxilaplata
Instagram mxi.laplata
Twitter @mxilaplata