Nación asistirá a la provincia con más de 75.000 millones de pesos durante 2022 para fortalecer los programas sociales para el conurbano bonaerense, en particular el sistema alimentario escolar (SAE), que permite a más de dos millones de chicas y chicos acceder a desayuno, almuerzo y merienda todos los días en más de 8.000 escuelas públicas.
«Se trata de un esfuerzo enorme, una inversión muy fuerte. Hoy contamos con este apoyo del Gobierno nacional y seguimos trabajando para paliar una situación muy compleja. Era sustancial para nosotros poder contar con este respaldo», sostuvo Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia.
Su par de Nación, Juan Zabaleta, agregó que esto se suma «al módulo alimentario extraordinario que cada familia viene recibiendo de cuando estábamos sin presencialidad en la provincia, de 16.000 millones de pesos, que firmamos junto al ministro de Desarrollo de la Comunidad Andrés Larroque, para mejorar la calidad de la alimentación y la cantidad de alimentos en cada escuela bonaerense».
Ayer, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense, Kicillof presentó la implementación del programa bonaerense MESA (Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria) para dar continuidad a la entrega de módulos alimentarios especiales en establecimientos educativos, asegurando el acceso a la seguridad alimentaria para más de dos millones de chicas y chicos.
El presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof le pusieron la firma al convenio en una reunión que tuvo lugar hoy en Casa Rosada, de la que también participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y su par bonaerense, Martín Insaurralde; el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y su par de la provincia, Andrés Larroque; el secretario de Hacienda, Raúl Enrique Rigo; la ministra de Gobierno de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, y la diputada nacional Victoria Tolosa Paz.
El convenio define que el Estado nacional otorgará a la provincia una asistencia financiera para este año por la suma total de 53.801.000.000 de pesos «con destino a fortalecer la gestión provincial y la financiación de programas sociales en el conurbano bonaerense».
El Poder Ejecutivo Nacional transferirá ese monto en cuotas mensuales que «serán revisadas durante el año en función de la diferencia que surja entre la proyección del Índice de Precios al Consumidor promedio compatible con las del Proyecto de Presupuesto de la Administración nacional 2022 enviado al Honorable Congreso de la Nación y su ajuste de conformidad a lo efectivamente informado por el INDEC», según el convenio.
Además, enviará otros 5.658.000.000 pesos en concepto de asistencia financiera en tres cuotas mensuales consecutivas a partir de febrero de 2022.
Asimismo, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y su par de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, suscribieron un acuerdo por el cual el Gobierno nacional destinará 16.000 millones de pesos durante 2022 en concepto de subsidio no reintegrable, para financiar «acciones tendientes de garantizar la seguridad alimentaria de personas en condiciones de vulnerabilidad social asistentes a comedores escolares de la provincia de Buenos Aires».
Los fondos tendrán como objetivo reforzar las acciones que se vienen llevando a cabo a través del programa de servicio alimentario escolar (SAE) en 8.105 establecimientos educativos de nivel inicial y primario.