En el marco de la judicialización que inició la gestión PRO de la Ciudad Autónoma Buenos Aires, Nación se presentó ante la Corte Suprema para ratificar la política de redistribución de los fondos coparticipables impulsada en 2020, en pleno desarrollo de la pandemia. En representación de Casa Rosada, el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, concurrió ante el máximo tribunal donde ratificó la medida y recordó los privilegios que el anterior Gobierno, de Mauricio Macri, determinó en favor de CABA mediante esos mismos fondos.
En su presentación, el ministro se explayó sobre el Decreto 194/2016, dictado en enero de 2016 por el entonces presidente Macri, que implicó el incremento del 1,40 al 3,75 % de lo que recibía la CABA de la masa de fondos coparticipables. De Pedro sostuvo que esa suba fue fijada de modo arbitrario por la Administración macrista.
«Durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, mediante un decreto inconsulto, la coparticipación de la ciudad pasó de 1,4 % a un 3, 75 %, y esta medida se llevó a cabo de manera discrecional, arbitraria y unilateral», señaló el titular de la cartera del Interior, en referencia a la política de redistribución que apunta a restablecer la equidad de fondos para todo el territorio nacional.
«Los recursos con los que contaba se habían dado de manera discrecional y tenía la obligación de reparar una injusticia y respetar el contrato social con el electorado y los gobernadores que acompañaron al Frente de Todos de recuperar esos fondos», expresó De Pedro. «No es justo para las provincias que se haya triplicado prácticamente el porcentaje para una de las ciudades más ricas y más concentradas de la Argentina».
Durante la jornada del jueves, De Pedro se presentó ante los ministros del máximo tribunal, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda. Por el lado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta asistió al encuentro acompañado por el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, el procurador general de la ciudad, Gabriel Astarloa, y el jefe de Gabinete, Felipe Miguel.
Cabe recordar que el inicio del proceso legal fue promovido por el propio Larreta, quien reclama que el fondo coparticipable modificado por Nación sea restituido hacia CABA por una suma de 120.000 millones de pesos. La gestión porteña había sido beneficiada por el Gobierno de Mauricio Macri con la suba de coparticipación para CABA equivalente a unos 17.000 millones de pesos.
En aquel entonces estaba en discusión el traspaso de recursos de Nación a CABA para la gestión de las fuerzas de seguridad federales.
Al no encontrar acuerdo en la jornada del jueves por la discusión de fondos coparticipables, la Corte Suprema decidió establecer un cuarto intermedio de treinta días para retomar el diálogo entre Nación y CABA.