Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

García Canclini fue distinguido como doctor honoris causa de la UNLP

El escritor, docente y doctor en Filosofía Néstor García Canclini recibió hoy el título de doctor honoris causa de la Universidad Nacional de La Plata, máximo reconocimiento académico que otorga la casa de estudios a personas que han sobresalido por su distinguida y valiosa trayectoria. 

El acto se realizó en el aula anfiteatrada de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, donde, junto con el intelectual argentino nacionalizado mexicano, participaron el presidente de la UNLP, Martín López Armengol; la vicepresidenta institucional, Andrea Varela; la decana de la Facultad anfitriona, Ayelén Sidun; el decano de Artes, Daniel Belinche, y la decana de Humanidades, Ana Julia Ramírez. También estuvo presente Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural bonaerense.

Varela remarcó que García Canclini ha sido «un incansable investigador de la cultura popular, de las culturas negadas», y un «intelectual faro y pionero» en el ámbito de la comunicación y la cultura. La vicepresidenta institucional de la UNLP hizo un repaso de anteriores visitas del antropólogo a la FPyCS y subrayó que «cuarenta y seis años después de ser expulsado de la UNLP, sigue marcando a generaciones que recuperan su mirada sobre la comunicación».

Al hacer uso de la palabra, López Armengol destacó esta mención honorífica de la UNLP, estatutariamente la más importante, aprobada de forma unánime por el Consejo Superior el 9 de septiembre pasado. El presidente de la UNLP reconoció a García Canclini «como una víctima del terrorismo de Estado por su exilio forzoso y por toda su trayectoria vinculada a la Universidad Nacional de La Plata».

García Canclini nació en La Plata en 1939, hizo sus estudios secundarios en el Colegio Nacional y se doctoró en Filosofía en la UNLP en 1975. Tres años después, con una beca otorgada por el CONICET, se doctoró en la Universidad de París. A comienzos de la última dictadura cívico-militar argentina, mientras era docente en la UNLP, se exilió en México, donde vive desde entonces.

Antes de exiliarse, en 1975, se desempeñó como docente en cátedras de Filosofía, en la Facultad de Artes y en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Actualmente se desempeña como profesor-investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, Departamento de Antropología, espacio en el cual desarrolla sus actividades académicas desde octubre de 1990.

Tras recibir su distinción, García Canclini agradeció especialmente a las autoridades de la UNLP y aprovechó la oportunidad para hacer un repaso de sus años como alumno y como profesor en la UNLP. El teórico de la cultura recordó la etapa oscura de la última dictadura militar, que lo obligó a dejar su cargo como profesor.

«Mi expulsión de la UNLP se dio en un contexto en el que 766 docentes, nodocentes y alumnos fueron víctimas de la represión entre el 76 y el 83; se cerraron varias carreras, se desarticularon cátedras enteras y programas de investigación», relató. «Por eso siento que este contexto histórico le da a la distinción que hoy recibo un carácter reparatorio, y sobre todo me hace sentir que comparto este reconocimiento con muchos de los hombres y mujeres con los que trabajé y hoy no están; porque ellos contribuyeron a que yo tenga los méritos que ustedes atribuyen a mis tareas», concluyó, visiblemente emocionado.

Por su parte, Sidun sostuvo que García Canclini ha sido «una de las referencias más importantes» en las carreras de comunicación y «parte de la constitución» de esa disciplina. «Él ha pensado nada más y nada menos que en los sectores populares, en las industrias culturales, en la globalización, en el consumo», enumeró. «Agradezco a los profesores que siempre siguen trayendo a Néstor a las aulas», destacó la decana.

La distinción al notable académico fue propuesta por la Agrupación Rodolfo Walsh, conductora del Centro de Estudiantes, y aprobada por el Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social con adhesión del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y de la Facultad de Artes. Luego se elevó al Consejo Superior de la UNLP, donde fue tratada y aprobada en la última sesión del 9 de septiembre pasado.

Obra y reconocimientos

Desde una perspectiva latinoamericana, García Canclini ha elaborado renovadoras problematizaciones teórico-metodológicas y novedosos enfoques desde los cuales estudió las articulaciones entre comunicación, cultura y política. Esto lo convirtió en un faro intelectual para distintas generaciones de estudiantes, profesores e investigadores en ciencias sociales a escala mundial. 

Recibió distinciones internacionales, como el premio de la Latin American Studies Association (LASA) por su libro Culturas híbridas; la beca de la Fundación Guggenheim (1981-1982); el diploma al mérito de la Fundación Konex en la categoría Estética, Teoría e Historia del Arte (1996).

También recibió distinciones de otras universidades argentinas: 33° honoris causa de la Universidad Nacional del Litoral (2017) y Premio Universitario de Cultura «400 años» de la Universidad Nacional de Córdoba (2012). 

Entre sus libros más destacados, traducidos a distintos idiomas, se encuentran Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad (1990), Consumidores y ciudadanos (1995), Cultura y comunicación: entre lo global y lo local (1997), La globalización imaginada (1999), Diferentes, desiguales y desconectados: mapas de la interculturalidad (2004), Lectores, espectadores e internautas (2007), La sociedad sin relato (2010) y El mundo entero como lugar extraño (2014). 


SECCIONES