Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Niñez en situación de calle en La Plata: el Frente de Todos local impulsa un plan de abordaje que atienda la crisis

La enorme cantidad de niños y niñas en situación de calle, ya sea en plena indigencia con sus familias o bajo explotación laboral, es una problemática que viene en aumento en la ciudad de La Plata, acentuada por la falta de recursos de la gestión de Julio Garro hacia las áreas que deberían abordar este tema. Desde el bloque del Frente de Todos local no solo denuncian la falta de herramientas para atender esta demanda, sino que impulsan la aprobación de un nuevo plan de abordaje que otorgue una respuesta integral inmediata.

El «Plan de Abordaje Integral de Niñeces en Situación de Calle» es un proyecto que la concejal Yanina Lamberti comenzó a desarrollar en los últimos tiempos, y cuyo tratamiento está pautado para la próxima sesión del Concejo Deliberante. En ese marco, este martes la edil mantuvo reunión con autoridades para debatir la dinámica del programa orientado a jerarquizar las políticas de niñez, alejadas del asistencialismo o el punitivismo. 

«El proyecto tiene como principal objetivo generar un trabajo integral que permita abordar la problemática desde un enfoque estricto de Derechos Humanos y derechos de las niñeces», indicó Lamberti en sus redes sociales.

En diálogo con Contexto, la concejal se refirió tanto al estado de situación del problema en la ciudad como al déficit de atención por parte de la Municipalidad. «Hay un problema de cierre de servicios locales porque el sueldo de los trabajadores del sector no alcanza, además de que las condiciones son paupérrimas, falta de herramientas, de internet, de computadoras», explicó. 

Cabe recordar que los servicios locales llegaron a tener doce puntos en la ciudad que ahora están en declive. «Hubo dos servicios que cerraron, el de El Mercadito y Hernández. Desde la Municipalidad dicen que no cerraron sino que fueron ‘fusionados con otros’. Lo cierto es que no alcanza con los servicios, no se les da bolilla a políticas y programas como las juegotecas», dijo Lamberti, y agregó: «Desde Provincia transfieren un monto para estos programas, cuyos fondos tiene que ejecutar el Municipio. Hoy el único fondo que ingresa es el de Provincia y la Comuna no pone ni para una cartulina, los trabajadores tienen que poner de su bolsillo».

Desde el Frente de Todos sostienen que, a pesar de que la última rendición de cuentas de la gestión de Garro registró un superávit de 5.000 millones de pesos, se sigue insistiendo con que «no hay dinero» para estos sectores. Asimismo, según señaló Lamberti, ante la falta de programas específicos, se hace casi imposible llevar un control de cuánto destina el Municipio de su prespuesto para políticas de niñez.

«Las políticas de niñez no están jerarquizadas, con lo cual en el presupuesto no hay ni siquiera un ítem específico para ese tema. Nosotros tenemos dentro del área de Desarrollo Comunitario varios programas; uno de ellos incluye el plan de promoción de derechos de niñez y adolescencia. Hasta los últimos años, se registraban un 90 % de subejecución de esos programas», expresó la edil. 

En ese marco, el plan de abordaje integral impulsado desde el Frente de Todos plantea, entre sus principales líneas de acción, generar un observatorio permanente que permita realizar un seguimiento de las niñeces en situación de calle en articulación con las organizaciones civiles, comunitarias y educativas que trabajan la temática o están vinculadas con ellas.

Asimismo, se propone crear un centro de convivencia y atención integral que brinde acceso a estrategias de inclusión sociolaboral, socioeducativas, de salud y habitacionales para los grupos familiares de referencia. El proyecto, a su vez, propone generar políticas en colaboración con otras personas y organismos, que incluyan la participación de niñeces. Por último, insta al Municipio a establecer acciones para la prevención y erradicación del trabajo infantil. 


SECCIONES