Tras las declaraciones de odio del presidente Javier Milei durante su intervención en el Foro Económico Mundial en Davos, dirigentes de distintos sectores de la oposición repudiaron sus dichos y señalaron que representan un atraso en materia de conquista de derechos sociales para las minorías.
El mandatario enfocó su discurso en su “batalla cultural” contra el “wokismo”, un término de la cultura política estadounidense que utilizó para referirse a la agenda progresista global.
Milei calificó al “wokismo” como “la gran epidemia de nuestra época que hay que curar y el cáncer que hay que extirpar”, y cargó duramente contra sus enemigos: «Feminismo, diversidad, inclusión, equidad, inmigración, aborto, ecologismo, ideología de género». Además dijo que significan “cabezas de una misma criatura cuyo fin es justificar el avance del Estado”.
Antes, también en Davos Milei había amenazado con «ir a buscar al último rincón» a los «zurdos hijos de puta». Ahora siguió con su discurso de odio atacando a minorías sociales como personas trans, a las parejas gay que adoptan hijos (los trató de «pedófilos») y a las mujeres, a las que acusó de querer ganar privilegios sobre los hombres. También a los migrantes, a los que tildó como una «horda que abusa, viola o mata».
Estas declaraciones cargadas de violencia generaron una inmediata reacción tanto en redes sociales como entre referentes políticos de diversos sectores. La senadora de Unión por la Patria, Anabel Fernández Sagasti, advirtió que el discurso de Milei refleja un intento de retroceder en los avances sociales logrados en las últimas décadas. “Necesitan retroceder un siglo para que los avances de la sociedad sean descartados. No solo los derechos sexuales, sino también los laborales como la jornada de 8 horas. Pensemos en la Argentina de hace un siglo y ahí veremos dónde nos quieren llevar”, puntualizó.
Por su parte, desde la misma fuerza política, la diputada nacional Julia Strada, de Unión por la Patria, también criticó duramente al presidente. “Milei dijo que la homosexualidad es pedofilia, en Davos. Hace exactamente un año, en ese lugar, negó las brechas salariales de género (lo que es un dato empírico). La refundación del capitalismo occidental necesita a todos calladitos bajo el ejercicio de la supremacía de hombres blancos heterosexuales que someten a los demás”, escribió en la misma red social.
Desde Unión por la Patria, la diputada Paula Penacca afirmó que ese bloque presentará una denuncia penal «contra las declaraciones del presidente Javier Milei que son de una enorme gravedad y peligrosidad porque incitan y convocan a la violencia».
En tanto, el diputado nacional Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica, también en la red social X repudió a Milei. Sostuvo que el mensaje del mandatario fue una forma de “apartheid” y subrayó: “No, señor presidente. Usted no puede ni debe hablar así en un foro internacional, ni en su ámbito más personal. Un presidente de todo un país no puede usar ejemplos extremos para descalificar a nadie, en este caso a las parejas homosexuales y a la comunidad LGTBIQ+”.
Desde el radicalismo, la diputada Danya Tavela también se sumó a la larga lista de rechazos a las declaraciones presidenciales. Dijo que “reflejan una preocupante visión sobre la igualdad y un total desconocimiento a los avances sociales que se alcanzaron con sacrificio y esfuerzo”.
El diputado del socialismo santafesino, Esteban Paulon, denunció penalmente a Milei. “Porque nuestras vidas importan y nuestras familias merecen respeto. Porque el poder no debe usarse para sembrar odio. Decimos basta a los discursos que generan violencia”, resaltó.
También repudiaron con énfasis a Milei organizaciones de derechos humanos y colectivos LGBTIQ+. La Federación Argentina LGBT emitió un comunicado donde advirtió que el discurso presidencial representó “una amenaza potencial a la paz social y (a) la seguridad pública, sino que también vulneran principios esenciales de nuestra democracia y derechos vigentes”.
Por úlimo, Myriam Bregman, diputada nacional por el Frente de Izquierda, anunció que denunciará formalmente a Milei por sus declaraciones discriminatorias.