El próximo 17 de noviembre, Día de la militancia peronista, se llevarán a cabo las elecciones del Partido Justicialista nacional, tras la licencia y posterior renuncia de Alberto Fernández. Actualmente, el partido es conducido de manera provisional por Axel Kicillof, Cristina Álvarez Rodríguez, Analía Rach Quiroga, Juan Manzur y Lucía Corpacci.
Según el cronograma electoral, la fecha límite para presentar las listas de candidatos es el 19 de octubre. Hasta el momento no se presentaron listas, y el único que expresó su deseo de ser candidato es el gobernador de La Rioja, Ricardo «El Gitano» Quintela, quien en varias ocasiones aseguró que la única manera de que no se presente es que Cristina Fernández de Kirchner sea la candidata.
En este marco, un grupo de intendentes lanzó un operativo clamor para que Cristina sea quien presida el PJ a nivel nacional. «A Cristina la veo con un grado intelectual superlativo, entendiendo la actualidad, y creo que es indispensable para este momento histórico de la Argentina. Tiene que ser la presidenta del PJ nacional porque es la única que tiene la espalda y la adhesión para transformar al partido», lanzó el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez.
«Parece que nos peleamos en nuestras internas, pero nos estamos reproduciendo. Ayer estuve charlando con ella y le pedí que sea la presidenta del PJ. Es algo que vengo hablando con varias personas, porque ella ayudaría a ordenar la discusión», manifestó Menéndez en declaraciones radiales.
En redes sociales, el jefe comunal de Ezeiza, Gastón Granados, expresó: «Anhelo fervientemente que Cristina asuma la presidencia del PJ nacional, es una militante de toda la vida de la causa peronista y es la líder indiscutible y excluyente del Movimiento Nacional Justicialista a lo largo y a lo ancho de toda la Argentina».
Este martes, Cristina recorrió La Matanza junto al padre Nicolás Angelotti. «Acá estoy», escribió en sus redes sociales junto a un video donde se la ve saludando y hablando con vecinos y vecinas del barrio Puerta de Hierro.
El día, el lugar y la vestimenta no fueron un detalle menor. Estaba igual que en la recorrida que hizo en 2017, cuando lanzó Unidad Ciudadana, lo que generó expectativa. Fue la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, que reforzó esta idea con un posteo en redes sociales en donde publicó una foto de las zapatillas de Cristina y el lema: «En el 2017 nos dijo: Acá comienza todo» y agregó: «Armar de nuevo», que fue la consigna que utilizó Máximo Kirchner en el acto que encabezó en La Plata.