Este miércoles, organizaciones que forman parte del Consejo de Tierra y Hábitat local entregaron un petitorio en el Palacio Municipal para exigir una audiencia pública ante el Concejo Deliberante a fin de monitorear las políticas municipales en los barrios populares, donde denuncian ausencia estatal y problemáticas sin resolver.
Desde 2015, en La Plata funciona el Consejo de Tierra y Hábitat, surgido tras la sanción de la ley provincial 14.449 de Acceso justo al hábitat. Integrado por espacios políticos, sociales, técnicos, religiosos y académicos, su objetivo es avanzar hacia el cumplimiento del derecho al acceso a la tierra y la vivienda digna.
El pasado 30 de octubre realizaron el Congreso Popular de Hábitat a fin de visibilizar la situación de los barrios, reclamar soluciones para «desigualdad e injusticia urbana que se vive en los barrios populares» y avanzar en un petitorio, que finalmente fue entregado este miércoles.
En línea con los reclamos vecinales que vienen realizándose en diversos puntos de La Plata, desde el Centro de Estudios Desarrollo y Territorio (CEDyT), organización que forma parte del Consejo, enumeraron los principales temas en común que surgieron en el Congreso, como «la falta de infraestructura de servicios, deficiencias en la recolección de residuos, accesos a los barrios deficientes o en mal estado, así como también la falta de políticas activas del Municipio destinadas la urbanización».
El petitorio presentado ante el Municipio, el Concejo Deliberante y la Defensoría enumera estos puntos, pide una audiencia pública y apunta duramente contra la gestión de Julio Garro. «El 90 % de los barrios populares necesitan políticas municipales de mayor integración socio urbana a través de obras concretas y efectivas. Muchas de las barriadas lo necesitan de forma urgente. Hoy no tienen garantizado el derecho al hábitat y al desarrollo humano: por no contar con un acceso universal y equitativo a los servicios básicos», señala el petitorio al que pudo acceder Contexto.
En ese sentido, las organizaciones piden reuniones mensuales del Consejo y que de manera urgente «se administren los medios necesarios, en tanto decisión y recursos económicos, con el fin de garantizar el desarrollo y abordaje de estrategias integrales que atiendan y mitiguen las necesidades más urgentes de los habitantes de nuestra ciudad».
Asimismo, destacan la falta de respuestas ante los pedidos de informes al respecto. Por ello, en el petitorio insisten en saber qué sucedió con el presupuesto ejecutado en obras en los barrios populares y «el monto recaudado en el marco de las valorizaciones inmobiliarias generadas por la acción urbanística».
En ese sentido, a raíz de esta información, piden establecer un plan de obras «con tiempos y presupuestos asignados, que contemple la ejecución de proyectos pactados» con el Consejo y proyectos requeridos por los nuevos barrios populares, «con la participación efectiva de las organizaciones, vecinas y vecinos, en tanto en la planificación como en la ejecución de las mismas».
El petitorio también fue entregado a concejales de todos los bloques. La edil del Frente de Todos Yanina Lamberti, acompañada por la candidata Ana Negrete, manifestó el acompañamiento de su bloque a esta iniciativa «que tiene que ver con el derecho a la información pública y el pleno funcionamiento del Consejo local de Tierra y Hábitat».